Sanidad
Miñones asegura que el nuevo Código de Deontología Médica da seguridad jurídica a los facultativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, aseguró este jueves en su primer acto oficial que el nuevo Código de Deontología Médica, presentado por la Organización Médica Colegial (OMC) en el Congreso de los Diputados, dará seguridad jurídica a los facultativos.
Al acto de presentación del nuevo Código de Deontología Médica aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) asistieron, además del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor; la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero; y el presidente del Consejo General de Médicos, el doctor Tomás Cobo.
Cobo resaltó que “este nuevo Código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad, a través de la actualización de nuestras normas y comportamientos éticos, cuyo fin último es mejorar la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor medicina posible. Este Código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente, y el principio de justicia social”.
El ministro de Sanidad calificó al Código como "una de las más útiles herramientas para la práctica clínica de miles de profesionales, a quienes dota de seguridad para el ejercicio de su profesión”, y destacó los conceptos que más se mencionan en el Código: respeto, seguridad, responsabilidad y lealtad: “Este Código nos ayuda a entender mejor vuestra vocación de servicio a las personas, define lo que es la medicina y nos da la oportunidad de comprender el valor social de vuestra profesión. Sois su mejor garantía”.
Por su parte, Ana Pastor dijo que este nuevo Código de Deontología “sirve para identificar mejor los valores, las virtudes y los deberes esenciales de la práctica médica, y mantener los niveles de competencia de nuestra profesión”.
Rosa Romero, por último, subrayó que “ser médico es una decisión que se toma cuando uno quiere dedicar su vida a la entrega por los demás, sin importar las noches de estudio, las largas horas de guardia o la gran responsabilidad que esta profesión trae consigo”. Estos profesionales son “seres valientes que merecen todo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud, que trabajan día a día para brindarnos el cuidado y la atención cuando más lo necesitamos. Su dedicación y compromiso con los pacientes los convierten en seres excepcionales”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MAN/clc