Vivienda
Los ministros de Vivienda de la UE coinciden en la necesidad de ofrecer un marco regulatorio para los alquileres de corta duración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, señaló este martes que los ministros de Vivienda de la Unión Europea (UE) han abordado “la problemática que se genera en torno a los alquileres de corta duración y la necesidad de ofrecer un marco que permita cierta regulación”.
Así lo expuso Sánchez en una reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano celebrada hoy en Gijón y que ha abordado los principales retos del sector, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La reunión ha buscado finalizar una declaración apoyada por todos los Estados miembros bajo el lema 'Vivienda para todos en entornos construidos, sostenibles e inclusivos‘, a partir de dos reuniones de trabajo divididas en ‘Vivienda asequible, inclusiva y de calidad para todos’ y ‘Políticas urbanas nacionales para entornos construidos, sostenibles e inclusivos’.
DECLARACIÓN DE GIJÓN
Las conclusiones de estas dos sesiones de trabajo se han recogido en la Declaración de Gijón en la que, la ministra aseguró que “los ministros europeos reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando políticas para facilitar el acceso a la vivienda de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas en pueblos y ciudades más sostenibles y más inclusivos”.
La declaración contempla de forma conjunta la vivienda y el entorno de la misma, ya sea urbano o rural. La ministra también destacó que esta declaración abordará la calidad en la arquitectura y en la construcción.
Añadió que el acceso a la vivienda es un problema común a toda la UE “pero que presenta particularidades para cada uno de los Estados miembros”.
La ministra adelantó que la segunda sesión contemplará el enfoque de los pueblos y de los ciudades. “Para compartir también nuestras buenas prácticas en materia de desarrollo urbano hablaremos de la importancia de trabajar de forma coordinada para dar respuesta a los retos globales que tienen un impacto directo en nuestros pueblos y en nuestras ciudades como el cambio climático o la desigualdad social”, dijo.
Además, en esa segunda sesión continuarán con la implementación de la Agenda Urbana para la Unión Europea, que cuenta con 18 temas prioritarios que se trataron durante la reunión celebrada en Granada, añadiendo planes locales de descarbonización de vivienda, calefacción y refrigeración.
“Todos los esfuerzos que pongamos en común son pocos, si de lo que se trata es de dar respuesta a un reto tan importante como es el de garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas el acceso a una vivienda digna y asequible en unos pueblos y en unas ciudades que cada vez sean más sostenibles más resilientes y más inclusivos”, concluyó Sánchez.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
DMM/ARC/gja