LOS MINISTROS DE EXTERIORES DE LA UE CRITICAN AL PARLAMENTO RUSO POR PROPONER LEVANTAR UNILATERALMENTE LAS SANCIONES A LOS SERBIOS
- Solana califica de "gestos equivocados y decisiones erróneas" las propuestas de la Duma a Boris Yeltsin
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 15 ministros de Asuntos Exteriores dela Unión Europea, que durante este fin de semana han mantenido un encuentro informal en Santander, han condenado hoy la decisión del Parlamento ruso de exigir a Boris Yeltsin el levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a los serbios.
El ministro español, Javier Solana, explicó que en la reunión mantenida esta mañana los 15 miembros de la UE rechazaron el acuerdo de la Duma, "porque la Unión Europea no puede aceptar cualquier declaración que vaya encaminada a una dcisión unilateral de levantamiento de sanciones".
"Las decisiones de la Duma parecen gestos equivocados y decisiones erróneas", indicó Solana, "porque las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sólo él las puede levantar".
El responsable de la diplomacia española dijo que los miembros de la UE confían en que "estas decisiones de la Duma no sean aceptadas por el Gobierno ruso ni por las autoridades de la Federación".
En caso contrario, Solana expresó una posible ruptura de relaciones cn las autoridades rusas, aunque aseguró que "nuestro deseo es seguir manteniendo unas relaciones estrechas y fructíferas".
Respecto a la propuesta lanzada por la Unión Europea de establecer una relación "especial" entre la Alianza Atlántica y la Federación Rusa a través de algún acuerdo diplomático, Javier Solana manifestó la "menor receptividad" de Boris Yeltsin a este planteamiento.
El ministro explicó que el dirigente ruso le manifestó la pasada semana que un acuerdo de este tipo podría ser enendido "como una contrapartida a la aceptación de la ampliación de la OTAN", circunstancia ésta con la que no están de acuerdo.
Respecto a otras aspectos tratados durante la reunión informal que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han mantenido en el Palacio de la Magdalena, Javier Solana mostró su satisfacción por el alto grado de consenso alcanzado.
Destacó de los temas abordados en el encuentro el compromiso de los Quince por lograr la paz en Oriente Medio y el consenso alcanzado con l fin de realizar una "presión amigable" sobre Turquía con el fin de alcanzar un buen acuerdo aduanero.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1995
C