LOS MINISTROS DE EDUCACION DE LA UE PROPONEN LA CREACION DEL ESPACIO EUROPEO DEL CONOCIMIENTO

GRANADA
SERVIMEDIA

Los ministros europeos de Educaciónla Comisaria de Educación reunidos en Granada han mostrado su coincidencia para proponer a los Jefes de Estado y de Gobierno la configuración y consecución del espacio europeo del conocimiento, que incluiría las actuaciones relativas a la educación, la formación profesional, el aprendizaje a lo largo de la vida, la enseñanza superior y la investigación.

Los ministros consideran que, hasta ahora, la contribución de la educación, la formación y la investigación no ha sido tan activa y relevante como pude y debe serlo en la construcción de la Europa de los ciudadanos.

Según señalan los ministros de Educación reunidos en Granada, el Consejo Europeo de Barcelona, si así lo deciden los Jefes de Estado y de Gobierno, puede hacer de la Educación un pilar básico en la construcción de la Unión Europea, por la trascendencia de sus contenidos para el futuro de todos los ciudadanos y para el progreso de la sociedad y de la economía competitiva basada en el conocimiento.

Los ministros de Educación considean que la educación y la formación deben sostener y vertebrar el edificio europeo, además de ser elementos esenciales para alcanzar los máximos niveles y calidad de empleo y para forzar la cohesión social.

La formación del profesorado; la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; la flexibilidad de los sistemas de educación y de formación; el uso generalizado de las tecnologías de la información y de las comunicaciónes, y la evaluación de los sistemas educativos, de los métodos de enseñana y de los conocimientos de los alumnos son algunos de los objetivos de los sistemas europeos de educación para esta década, temas tratados en esta reunión.

A juicio de los ministros, la mejora de la calidad de la enseñanza es un objetivo irrenunciable y prioritario de los sistemas de educación y la mejor garantia para preservar la igualdad de oportunidades y el derecho de todos a la educación.

Igualmente, han destacado la importancia de reconocer e incentivar en los respectivos sistemas educativs la cultura del esfuerzo, condición indispensable para avanzar en el aprendizaje y para conseguir el éxito en la escuela o en la universidad.

En esta misma línea se ha hablado de impulsar medidas que favorezcan el esfuerzo individual para que los estudiantes adquieran destrezas y habilidades que les ayuden a adquirir mayores y mejores niveles de conocimiento, lo que aumentará las tasas de éxito y mejorará globalmente la formación de los estudiantes.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2002
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