Según el ministro, la policía hizo una valoración "errónea" -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, reconoció hoy que las fuerzas de seguridad valoraron de forma equivocada los incidentes protagonizados el Día de la Hispanidad por jóvenes ultraderechistas, en Barcelona, pero consideró que la detención de 79 personas relacionadas con los hechos "no fue poco".

Corcuera, que respondió en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado de IU Francesc Baltasar, recordó que la irección General de la Policía ha abierto una investigación para esclarecer los motivos de la intervención "no suficientemente diligente" de los efectivos policiales.

Tras recalcar que la razon más probable de ese comportamiento fue una "valoración errónea" de los hechos por parte de la policía, el titular de Interior dijo, no obstante, en favor de las fuerzas de seguridad: "Hay que tener en cuenta que 79 detenciones no fue poco".

José Luis Corcuera consideró necesario hacer una "reflexión global sobre aquellos incidentes y las causas del comportamiento de los "cabezas rapadas".

El portavoz de IU demandó al ministro que los responsables de su departamento pongan el mayor celo posible en la depuración de responsabilidades y extremen las medidas para evitar que incidentes como éstos vuelvan a repetirse.

En la madrugada del 12 de octubre, varios jóvenes fueron agredidos en calles del centro de la Ciudad Condal, por grupos de "skin heads" ante la supuesta negligencia de los policías que presnciaron las agresiones. Cuatro funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía fueron expedientados por ello.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
JRN