EL MINISTRO DE JUSTICIA, INDIGNADO POR LA DECISION DE LOS JUECES BELGAS DE LIBERAR A DOS ETARRAS

- España impedirá el avance en las políticas de asilo de la Unión Europea mientras no se resuelva este contencioso

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloh, considera "lamentable" la decisión de la justicia belga de liberar a dos etarras y opina que "hay que reaccionar enérgicamente" ante este hecho. Anunció la decisión del Ejecutivo español de bloquear el avance en las políticas de asilo en la CE mientras no se resuelva este contencioso.

A juicio del ministro, este es un problema que no sólo afecta a España, sino al conjunto de la Unión Europea, por lo cual estima necesario incorporar la idea de que ni siquiera es planteable la posibilidad de concederasilo a un presunto sospechoso de delito terrorista de un país miembro.

Belloch reconoció, en declaraciones a la Ser, que, tanto en España como en los demás países, existen casos aislados de malos tratos. "La diferencia es que en este país se condenan, cosa que a veces no ocurre en otros países de la propia Unión Europea", agregó.

En opinión del titular de Justicia, "el problema es de comunicación, de información, de desconocimiento en muchos casos de la judicatura de otros países europeos de nuetra propia judicatura. Yo creo que en esa línea política hay que actuar".

En consecuencia, España impedirá "que se siga avanzando en todas las políticas relativas a asilo en el marco comunitario sin que haya una solución previa a este tipo de temas a través de modificaciones de los ordenamientos jurídicos de los países miembros, e incluso a través de la elaboración de normas de ámbito comunitario".

"Por otro lado, el Gobierno belga es consciente de que la decisión de ese tribunal es enormemente prturbadora, de ahí precisamente que haya anunciado que a través del fiscal general vaya a recurrir esa resolución", añadió Juan Alberto Belloch.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
CAA