EL MINISTRO DE EDUCACION NIEGA QUE HAYA HABIDO TRATO DE FAVOR EN LAS SUBVENCIONES A UNA ACADEMIA DEL RESIDENTE DE ARAGON

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, negó hoy que el Gobierno haya tenido un trato de favor con un centro de formación profesional de Zaragoza perteneciente a la esposa y otros familiares del actual presidente de la Diputación General de Aragón, el socialista José Marco.

Suárez Pertierra compareció hoy en el Congreso para contestar a una pregunta formulada por el diputado popular José Ignacio Senao, quien se interesó por los criteris seguidos por el Ejecutivo para conceder subvenciones de 499 millones de pesetas a la citada academia.

El responsable de la cartera de Educación recordó al parlamentario que hace ocho años que desaparecieron las subvenciones a la enseñanza privada, que fueron sustituidas por los conciertos educativos, y que los criterios para acceder a ellos están contenidos en la LODE y en un reglamento de normas básicas.

Las explicaciones del ministro no convencieron al diputado, quien enumeró una serie de irrgularidades que, a su juicio, afectan a la Academia Marco: falta de licencia de instalación, ampliación de las instalaciones sin el preceptivo permiso e incumplimiento de las medidas de prevención de incendios.

Senao, que se encargó de recordar que Marco llegó al Gobierno aragonés por el voto de un tránsfuga, manifestó su propósito de defender la presunción de inocencia, aunque a continuación señaló que ésta queda "algo empañada" por la actuación de Marco.

Asimismo, se dirigió al ministro para reordarle que Marco ha propuesto subvencionar a la empresa General Motors con mil millones de pesetas y que el "holding" de la familia Marco tiene, a su vez, una contrata anual con la multinacional en materia de transporte cercana a los 400 millones.

"La familia del hermano de su compañero de partido", puntualizó, "recibió subvenciones del Ministerio de Educación por 499 millones, cuando Pilar de la Vega era delegada de dicho Ministerio en Zaragoza. Ahora es consejera de Cultura del Gobierno de Marco". Senao indicó igualmente que el titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha abierto diligencias contra José Marco y su familia por presunta prevaricación y cohecho.

En el turno de dúplica, el ministro reiteró que el actual sistema de conciertos es "absolutamente minucioso y no deja el mínimo resquicio para la arbitrariedad en la concesión del concierto".

"He de decir", concluyó Suárez Pertierra, "que en mis servicios de Zaragoza no ha habido irrgularidad alguna y que su señoría (enao) tiene una manera muy curiosa de apreciar la presunción de inocencia".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
M