El ministro e Idígoras mantienen la "guerra" dialéctica -------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La "guerra" dialéctica que el Ministro del Interior, José Luis Corcuera, y algunos responsables de la coalición Herri Batasuna mantienen desde hace días sobre una posible negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, suministró hoy nuevos perfiles, con la intervención de sus principales protagonistas.

En respuesta a una pregunta de la oposición en el Pleno de esta tarde, en el Congreso de los Diputados, relacionada con supuestas manifestaciones del nuevo Delegado el Gobierno en el País Vaco, José Antonio Aguiriano, Corcuera negó tajantamente cualquier verosimilitud a la oferta de una amnistía general para los terroristas, con o sin delitos de sangre, que siguen presos en las cárceles del Estado.

"La contestación", recalcó el ministro, "es que, a las declaraciones atribuidas al Delegado del Gobierno, es no. Debo de añadir, entre otras cosas, porque es imposible, señoría. La Constitución española no prevé la posibilidad de un indulto general y, por tanto, la posibilidad de una amnistía"

"La segunda", dijo a continuación José Luis Corcuera, "es que, a veces, se titula más con las pregntas que con las respuestas. Y la tercera es que el propio Delegado del Gobierno ha matizado en primer lugar esas declaraciones, si usted quiere, rectificado esas declaraciones".

"Espero", concluyó el ministro, "que a su señoría le haya dejado tranquilo todo lo que le acabo de decir, que a mi me parecería suficiente, sino lo que recientemente he dicho yo mismo y que hoy añado: nada se hará en relacin con ese problema que no tenga que ver con el acuerdo de los partidos políticos y, más concretamente, con el acuerdo de Ajuria Enea".

LA INSISTENCIA DE IDIGORAS

Por su parte, Jon Idígoras, portavoz de HB, insistió hoy, en los pasillos del Congreso, en que los contactos entre el Ejecutivo socialista y la dirección etarra "no se han roto en ningún momento".

Opinó que la actitd de José Lis Corcuera ha evolucionado notablemente en los últimos días, pasando de una fuerte agresividad ante todo lo reacionado con ETA, a hablar otra vez de "gestos", como cuando dijo ayer, martes, en San Sebastián, que lo único que se puede esperar de la banda terrorista es que "deje de matar".

En las mismas declaraciones a los periodistas políticos, Idigoras anunció "alguna noticia de cierta relevancia" respecto a esas supuestas negociaciones Gobierno-ETA, para después de las elecciones de mayo.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1991