EL MINISTRO BRITANICO PARA EUROPA ASEGURA QUE SU GOBIERNO DESCARTA TODA POSIBILIDAD DE ACUERDO SOBRE GIBRALTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Londres consdera que las posibilidades de lograr un acuerdo con España sobre Gibraltar son "simplemente cero", ya que sus habitantes no lo aceptarían, según el ministro británico para Europa, Denis MacShane.
Macshane, en entrevistas concedidas hoy a los diarios El País y El Mundo, afirma que "Gibraltar está históricamente relacionado con Gran Bretaña, como Ceuta y Melilla lo están con España", y apuesta por "un periodo de calma, de relaciones amistosas y positivas en ese rincón de Europa y después, en los próximo años, podemos seguir adelante".
El secretario británico para Europa añade que Gibraltar "no es parte de nuestro territorio, pero la gente de allí se siente muy británica, del mismo modo que la gente que vive en Ceuta y Melilla se sienten cien por cien española".
"Creo que si durante los últimos 25 años hubiera habido un enfoque de menos confrontación, quizás la historia de Gibraltar sería hoy diferente", afirma Macshane.
Acerca de las posibles negociaciones para llegar a un acuerdo de sobernía compartida sobre Gibraltar antes de un año, anunciado la semana pasada por la ministra de Exteriores, Ana Palacio, el político británico asegura que "Madrid y Londres tienen temas más importantes que tratar".
"Tengo muchas dudas de que la gente de Gibraltar vaya a apoyar un cambio importante en su estatuto antes de que pase un largo periodo de relaciones muy calmadas y amistosas con España", añade el secretario para Asuntos Europeos del Reino Unido.
Para Macshane, existen muchas dudas "de quela gente de Gibraltar vaya a apoyar un cambio importante en su estatuto antes de que pase un largo periodo de relaciones muy calmadas y amistosas con España".
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2003
N