El ministro asegura que el residente no elude el encuentro -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, se mostró hoy "sorprendido" por la negativa del PP a negociar la renovación de varios organismos institucionales, mientras el presidente del Gobierno, Felipe González, no cumpla su compromiso de entrevistarse con José Mara Aznar.
Zapatero manifestó hoy a Servimedia que "no tiene ningún sentido" la vinculación que hace el Partido Popular entre ambas cuestiones, "porque teníamos previsto que la reunión se celebrara después de que Aznar volviera de su gira por Latinoamérica". El ministro aseguró no entender el motivo de esta nueva controversia entre socialistas y populares.
En declaraciones a esta agencia, el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, replicó hoy al ministro afirmando que "la simple disposición dl Gobierno no sirve, sobre todo cuando hace 20 días que debía haberse celebrado ya la entrevista". "Si han ofrecido un encuentro, es lógico que se produzca", añadió el dirigente popular.
Rato señaló ayer que su partido "tiene todavía respeto por el presidente del Gobierno, pero si mantiene esta actitud va a dejar de tenérsela, ya que no puede actuar al estilo de un rey tirano y como si esto fuera 'Felipolandia'".
El portavoz popular transmitió al Gobierno y al Grupo Socialista que el PP no negocirá las cuestiones institucionales que están pendientes -renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo de Seguridad Nuclear, entre otras- mientras González no reciba a Aznar.
El jefe del Ejecutivo se comprometió hace un mes con Aznar, tras la firma del pacto autonómico, a mantener una entrevista para la semana siguiente a este encuentro.
El portavoz de IU, Nicolás Sartorius, mostró hoy su preocupación al resto de portavoces parlamentarios, entre ellos el socialista y el popular, sobre el retaso en las negociaciones para elegir a los cuatro miembros del Constitucional, cuyo mandato expiró el pasado 22 de febrero.
El portavoz del PSOE, Eduardo Martín Toval, propuso hoy a Sartorius en los pasillos del Congreso que todos los portavoces se reúnan la próxima semana.
Sin embargo, si el PP continúa relacionando la entrevista de Aznar y González con su presencia en las negociaciones, resultará difícil que los populares se sienten a discutir sobre el Tribunal Constitucional la semana que vien, ya que el presidente del PP continuará todavía en tierras latinoamericanas durante esos días.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1992
JRN