EL MINISTRIO DE COMERCIO RECLAMA UNA BAJADA DE TIPOS DE INTERES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Comercio abogó hoy por un proceso de reducción de tipos de interés apoyado en las positivas expectativas de la inflación y los descensos aplicados por el Bundesbank y la Reserva Federal norteamericana.

El departamento que dirige Javier Navarro formuló esta propuesta en un comunicado en el que da cuenta de un descenso de la competitividad exterior de la economía española en los meses de octubre (0,6 or cien) y noviembre (0,7 por cien) del año pasado, debido sobre todo a una leve apreciación de la peseta en los mercados internacionales.

"La pérdida de competitividad-precio producida se ha debido", argumenta el Ministeriode Comercio, "fundamentalmente a a la apreciación del tipo de cambio efectivo nominal, reflejando la fortaleza de nuestra moneda en los mercados cambiarios en los últimos meses".

A su juicio, como la evolución del diferencial de inflación está siendo la prevista y es igualment previsible que los precios bajen a partir de este mes de enero, una rebaja de los tipos de interés no pondrían en peligro la estabilidad de la economía.

"Los anteriores argumentos, unidos a la situación reciente de descenso de tipos de interés del Banco Central alemán (seguida por otros paises de la Unión Europea) y de la Reserva Federal norteamericana conducen a pensar que, seguramente, también en nuestro país sería conveniente acompañar el proceso de reducción de tipos con el objetivo, entre otros,de no aumentar las presiones apreciatorias sobre la peseta", señala el Ministerio de Comercio.

En su análisis de la marcha de la competividad exterior de economía, reflejada en el Indice de Tendencia de la Competitividad (ITC), el Ministerio de Comercio señala que el empeoramiento registrado en octubre y noviembre rompe la paulatina mejoría experimentada desde julio en relación a los paises que incluye ese indicador, que son los de la OCDE.

El ITC tiene en cuenta únicamente la competitividad exteior resultante de los precios de las exportaciones (que dependen, a su vez, de la inflación y del tipo de cambio de la peseta) y no contabiliza otros factores, como la extensión de las redes comerciales en el extranjero o la preeminencia de las marcas nacionales de prestigio internacional.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
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