CONSTITUCION UE

LA MINISTRA DE SANIDAD RECUERDA QUE LA CARTA MAGNA RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL CONSUMIDOR

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, recordó hoy que la Constitución Europea reconoce la importancia de la figura del consumidor para lograr los objetivos de la Unión, en una jornada que, sobre "La protección de los consumidores y usuarios en la Constitución Europea", ha organizado el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Asimismo, Salgado recordó que el en ámbito del consumo "la pertenencia de España a la Unión Europea ha mejorado la posición de nuestros consumidores en el mundo moderno. De hecho, señaló, muchas de las políticas de consumo se derivan directamente de las directrices emanadas de las instituciones europeas".

La ministra apuntó algunas de las referencias a los consumidores y sus asociaciones que hace el Tratado de la Unión Europea. En primer lugar, "la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión que cuenta con un apartado dedicado a la protección de los consumidores, en el que se establece que en las políticas de la Unión se garantizará un nivel elevado de protección de los consumidores".

Pero añadió que su presencia la encontramos de forma implícita, tanto en los valores de la Unión, entre los que se declara como tales la democracia y la igualdad, como entre sus objetivos: promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos, ofrecer a sus ciudadanos un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada, obrar en pro del desarrollo sostenible en Europa, basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios.

En definitiva, "las disposiciones de la Constitución Europea nos afectarán a todos y cada uno de nosotros, por lo que es de extrema importancia que todos seamos conscientes de ello", concluyó Elena Salgado, aludiendo al referéndum sobre el Tratado de la Unión Europea, que se celebrará el próximo domingo, día 20.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
M