LOS MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE Y DE CIENCIA Y TECNOLOGIA BUSCAN ALTERNATIVAS ECOLOGICAS AL BROMURO DE METILO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Calidad Ambiental, Germán Glaría, y el presidente del Istituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Adolfo Cazorla, firmaron hoy un convenio para la financiación del proyecto "Alternativas al uso convencional del bromuro de metilo respetuosas con el medio ambiente y viables económicamente".

Este proyecto buscará alternativas que sustituyan a esta sustancia, que se utiliza en el suelo agrícola, ya que a pesar de ser beneficiosa para cultivos como la fresa, el pimiento de invernadero y la flor cortada y para el control de insctos, roedores, hongos, bacterias, ácaros y malas hierbas, es muy perjudicial para la capa de ozono.

Por ello, los sectores afectados y el INIA pusieron en marcha un proyecto de investigación para buscar soluciones en 1997. La Unión Europea aprobó en 1999 la reducción de la producción y consumo de bromuro de metilo, para llegar a la supresión total a partir de enero de 2005, con la excepción de los usos críticos agrícolas.

El proyecto es aprobado y financiado anualmente con unos presupuestos globles de 15.273.000 pesetas en 1997, 47.155.000 en 1998 y 47.190.000 tanto en el año 1999 como en 2000, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y por el INIA. Está prevista una financiación para 2001 similar a la de los dos últimos años.

El equipo investigador de este proyecto está formado por 50 especialistas en distintas áreas y de diversas instituciones, como el Servicio de Investigación Agraria de las CCAA, universidades, CSIC, INIA y entidades privadas.

Según informó Cazorla, los resultaos obtenidos hasta la fecha son favorables en algunos cultivos de Cádiz, pero no ha sido así en otros puntos del país. Por eso, estudian la idea de investigar dos o tres sustitutos al bromuro de metilo adaptándose a las necesidades de cada tipo de cosecha.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2000
M