EL MINISTERIO DE CULTURA SOCIALISTA EQUIVALE A FAVOROTISMO Y MANIPULACION, SEGUN EL SENADOR POPULAR VAN HALEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La experiencia de estos años de Gobierno socialista nos lleva a identificar Ministerio de Cultura con favoritismo y manipulación", señaló el presidente de la Comisión Nacional de Culturadel PP, el senador Juan Van Halen, en el curso "El estado ético de la sociedad española", que se desarrolla en la Universidad Euro-Americana de Verano de Guadalajara.
En la mencionada Universidad, que organiza la Fundación Cánovas del Castillo, Van Halen afirmó que "el Gobierno socialista ha diseñado y practicado una cultura al servicio de su política porque no ha querido o no ha sabido diseñar y practicar una política abierta para la cultura".
"Se ha falsificado la cultura", aseguró el parlamentrio popular, quien añadió: "La manipulación y el abandono son, además, otras notas características de la política cultural socialista".
El conferenciante explicó también que "tras el reclamo de 'democratización de la cultura' se ha intentado enfrentar una supuesta cultura elitista a una nueva teoría de la cultura popular".
Y agregó Van Halen: "No hay dos culturas, sino una cultura necesariamente comunicada, y llevar la cultura al pueblo no consiste en rebajar la cultura, sino en sentar las bases e una comunicación auténtica, no engañosa, del hecho cultural".
El presidente de la Comisión de Cultura del PP dijo que la acción cultural debe entenderse de forma abierta y participada y no ha de encerrarse en el acceso a los bienes culturales.
En su opinión, ha de atender a que esos canales de acceso supongan una movilización, una incardinación activa, de modo que quienes lleguen a esos bienes culturales no lo hagan como espectadores o 'consumidores', sino como participantes en el hecho cultura mismo".
Van Halen destacó como fundamental que las autoridades faciliten la comunicación cultural entre las diversas comunidades que configuran España.
"El Estado", añadió el ponente, "debe salvaguardar con la misma voluntad las aportaciones de las culturas regionales tanto como la cultura que, por ser patrimonio de todos los españoles, tiene sentido universal".
En cuanto al papel de los intelectuales, Van Halen abogó por su participación en la acción política. "El intelectual debe ser un fstigador", dijo el político del PP, "un incómodo, un servidor decidido de la libertad y un buscador de la verdad".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1991
A