EL MINISTERIO DE CULTURA ABRE UN EXPEDIENTE SOBRE SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL MUSEO DEL GRECO DE TOLEDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, ha abierto un expediente para investigar supuestas irregularidades en el funcionamiento del Museo Casa del Greco de oledo, denunciadas por algunos de los trabajadores del centro cultural.
Tres trabajadores del museo enviaron en julio al Ministerio de Cultura un escrito en el que solicitaban la apertura de una investigación que aclarase "la extraña manera de entender la gestión llevada por la directora del museo".
El sindicato Comisiones Obreras acusa a la dirección del centro toledano de un supuesto fraude en los ingresos procedentes de la venta de entradas, actuar con favoritismo hacia la tienda de artesaníarecuerdos turísticos y dar un trato de favor a determinados guías.
Por su parte, la directora del Museo Casa del Greco, Consolación Pastor Cremades, declaró hoy a Servimedia que no entiende a qué pueden deberse estas denuncias, ya que "hemos funcionado siempre de la misma forma y no hemos introducido ningún cambio en nuestra línea de actuación".
Consolación Pastor, que lleva cinco años en la dirección del museo, afirmó que, en este tiempo, jamás había tenido ningún problema y que las relaciones ntre el personal eran normales hasta hace muy pocos meses.
"EXTRAÑA DENUNCIA"
De "extraña" calificó la denuncia presentada por los trabajadores y añadió que "antes de hacerla pública tenían que haber alertado sobre las posibles irregularidades, para que todos nos hubiéramos enterado".
Mientras que CCOO considera indispensable la sustitución de la directora del Museo Casa del Greco, como "única forma de acabar con unas prácticas corruptas", Consolación Pastor espera que "la indagación sea profuna, para llegar al total esclarecimiento por el bien de todos".
Estos acontecimientos no han desestabilizado el funcionamiento del museo, ya que de ello "nos hemos encargado todos los que trabajamos honradamente", declaró Consolación Pastor a esta agencia.
El Museo Casa del Greco tiene una plantilla de 26 personas. La mayoría de ellas son vigilantes y el resto lo forman personal administrativo y técnico.
Durante 1990, el centro público fue visitado por 359.059 personas y en lo que va de año hn acudido al museo 225.000 visitantes, según fuentes del Servicio de Fondos y Documentación del Ministerio de Cultura.
El precio de entrada, para los extranjeros mayores de 21 años, es de 200 pesetas, mientras que los menores pueden acceder de forma gratuita. Para los españoles la entrada es libre.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1991
M