EL MINISTERIO DE AGRICULTURA CEDE 200 MILLONES A LA GENERALITAT VALENCIANA PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS EN EL 93
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, y el ministro de Agricultura, Vicente Albero firmaron hoy en Valencia un convenio de colaboración entre ambas administraciones.
Por este acuerdo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cede al gobierno autónmo valenciano doscientos millones de pesetas para la lucha contra los incendios.
El objetivo del convenio, según apuntaba el propio ministro Albero, es " reducir al mínimo la incidencia de los incendios en la Comunidad Valenciana".
Además para el seguimiento de las actuaciones se ha creado una Comisión Técnica que, integrada por miembros de ambas administraciones, es decir, central y autonómica, se reunirá al menos tres veces al año.
ICONA pondrá, por otra parte, todos los medios de que dispne al servicio de la Conselleria de Medio Ambiente y entre éstos se encuentran cuatro helicópteros de intervención rápida que estarán siempre disponibles.
Con este convenio se pone un punto más a favor del medio ambiente en nuestro país, según afirmaba Vicente Albero, donde disponemos del 40% de toda la biodiversidad de Europa." Este es uno de los factores que está impulsando al gobierno a colaborar más en materia medioambiental, así como el haber firmado el tratado de biodiversidad de Río", asegurabaAlbero.
Además el ministerio está obligado con el medio ambiente por sus compromisos electorales, entre los que también se encuentra, según manifestaba el ministro de Agricultura, el Plan Nacional de Reforestación.
Con este Plan el gobierno pretende reforestar en los próximos cinco años un millón de hectáreas en nuestro país. Actualmente los incendios destruyen una media anual de 50.000 hectáreas y solamente se están repoblando 45.000, lo cual es considerado por el propio ministro comno "insuficinte".
El ministro además señaló que la población deberá ser más sensible con el medio ambiente que es muy "frágil", pues la mayoría de los incendios en nuestro país tienen como causa las imprudencias humanas.
Por su parte el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, señaló que en una comunidad como la valenciana, con tan altas temperaturas, es difícil conseguir que no se produzcan incendios en verano, pero que se deberá actuar con más rapidez para sofocarlos y evitar su extensión.
Lerma consdera además que se deberá informar más ampliamente al sector privado de las ayudas que la Generalitat tiene a su diposición en materia de reforestación.
El presidente Lerma cree también que con este convenio firmado, con la información sobre ayudas y con el Plan de Reforestación Nacional se podrá ganar la lucha contra el fuego en la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas del país por el fuego.
Este convenio se ha firmado justamente cuando se anunciaba que los dos incendios más importantesdel verano en Valencia han quedado extinguidos. Se trata de los que han arrasado durante el fin de semana los términos municipales de Buñol y Andilla. Las valoraciones, aún no oficiales , de estos siniestros apuntan a que más de 7.000 hectáreas han quedado calcinadas por el fuego en las zonas antes citadas.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
C