EL MINISTERIO AGILIZARÁ LA CONCESIÓN DE LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, confirmó hoy que su Departamento prepara una Orden para modificar el real decreto que regula la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes, con el objetivo de "mejorar la gestión de las ayudas".
Tras la primera Conferencia Sectorial de Vivienda de la legislatura, y que sienta las bases del nuevo Plan Estatal 2009-2012, Corredor quiso dejar claro en rueda de prensa que el Ministerio "no baraja en ningún caso reducir el número de beneficiarios del plan".
La titular de Vivienda señaló que la Orden Ministerial en que trabajan aborda la "forma de mejorar la gestión de las ayudas por parte de las comunidades autónomas", ya que "muchas de ellas" están teniendo "dificultades en cuanto a la documentación aportada".
Las comunidades autónomas son las encargadas de tramitar las solicitudes y reconocer el derecho a recibir la prestación. El Ministerio, por su parte, es quien abona directamente las ayudas a los beneficiarios.
La comunidad que más se ha quejado del sistema es la de Madrid, donde se exige a los solicitantes de la ayuda que presenten un certificado de haberes, pues dicen que les es imposible comprobar los datos en la Agencia Tributaria a través del sistema informático diseñado por el Ministerio.
PLAN VIVIENDA
Sobre la Conferencia Sectorial, la ministra destacó "la buena disposición" de las comunidades autónomas de cara al diseño del nuevo plan, se mostró confiada, aunque siendo "realista", en que se pueda mantener el "consenso" a lo largo de todo el proceso.
Corredor explicó que hoy se han consensuado los principios básicos, y que ha pedido tener antes de las vacaciones de verano las propuestas de las comunidades autónomas, y que tras el periodo estival se convocará una nueva conferencia sectorial.
A partir de ahí, continuó, se empezará a redactar al plan para que esté aprobada y entre en vigor a principios del próximo año.
La ministra destacó que el nuevo plan será más flexible que el anterior, para que se pueda adaptar a "las necesidades y peculiaridades" de cada comunidad y la coyuntura económica de cada momento.
La responsable de la cartera de Vivienda aseguró que el diseño del nuevo plan non contempla "suprimir" ninguna medida, si no "racionalizar y simplificar" las actuaciones.
Corredor no precisó qué dotación económica tendrá el próximo plan cuatrienal, aunque insistió en que éste contará con "dotación presupuestaria suficiente".
Sobre la coyuntura económica, reiteró que la previsión del Gobierno es que el sector inmobiliario y la economía en general comiencen a recuperarse en el segundo semestre del 2009 y principios de 2010.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
F