Automoción

Mini celebra su 65 aniversario con el lanzamiento de la nueva gama de John Cooper Works eléctricos y de gasolina

MADRID
SERVIMEDIA

La emblemática marca de vehículos Mini celebró esta semana que en agosto de 1959 fabricó, en la planta de la British Motor Corporation (BMC) de Birmingham, su primer coche de la historia y, para conmemorar este 65º aniversario, lanzará en otoño su nueva gama John Cooper Works, que contará con vehículos eléctricos y de gasolina.

Según anunció la compañía en una nota de prensa, esta gama abarca vehículos como el Mini John Cooper Works 3 puertas, un automóvil con reminiscencias al clásico Mini; el deportivo John Cooper Works Cabrio; el espacioso Mini John Cooper Works ALL4 Clubman; o el todocamino Mini John Cooper Works All4 Countryman.

Mini explicó que su motor de combustión está diseñado para "encender la pasión en cada curva", con una potencia "implacable" y un chasis "sintonizado para la precisión". Asimismo, la versión totalmente eléctrica ofrecerá "una nueva dimensión de rendimiento", combinando el par motor instantáneo con la "refinada agilidad" que define la marca.

Muestra de esta potencia y fiabilidad es que un vehículo de esta gama (MINI John Cooper Works PROtotype) logró la victoria en la legendaria carrera de las 24 Horas de Nürburgring en mayo. Este lanzamiento, además, se suma a los ya realizados en 2024 como una nueva versión del clásico Cooper, la nueva reinterpretación del Countryman o el todocamino eléctrico Mini Aceman. Para Mini estos nuevos modelos representan el siguiente capítulo en la historia de compañía y suponen combinar tecnología de vanguardia con la emoción de conducción clásica característica de Mini.

UN CLÁSICO BRITÁNICO

La idea de crear un vehículo ligero de reducidas dimensiones que pudiera transportar a toda la familia nació de la crisis del petróleo provocada por el cierre del canal de Suez en 1957. La escalada de precios hizo que la BMC se planteara al año siguiente lanzar un utilitario compacto y de bajo consumo y el encargado de diseñar este vehículo fue Sir Alec Isigoniss, quien ya había diseñado vehículos como el Morris Minor o el Austin 1800.

El resultado fue un utilitario de 34 CV de potencia y 848 CC con tracción delantera y motor en la parte delantera. Este vehículo, que en un primer momento se llamó Austin Seven y Morris Mini Minor (mismo vehículo con diferentes marcas), resultó un verdadero éxito y se convirtió en un icono de la cultura popular británica al aparecer en películas como Magical Mystery Tour -el guitarrista de The Beatles George Harrison conducía un ejemplar decorado con motivos psicodélicos- o The Italian Job, en la que Michael Caine conduce un ejemplar de este vehículo por las calles de Turín.

Con motivo de éxito, la compañía británica sacó versiones descapotables (Mini Moke), coupé o furgonetas de trabajo. Pocos años después, de la colaboración con John Cooper (el diseñador del primer chasis con motor trasero de la Formula 1) nació el Mini Cooper. Este vehículo obtuvo éxitos prácticamente desde su fundación y consiguió ganar el Rally de Montecarlo en 1964, hito que volvió a reeditar en 1965 y 1967.

En 1969 Mini se convirtió una marca independiente de Morris y Austin y en 1994, tras ciertos vaivenes dentro de la firma británica, la British Motor Company (empresa que en esos momentos agrupaba marcas como MG o Rover) fue adquirida por la firma alemana BMW, que en 2001 lanzó su propia reinterpretación del mítico vehículo.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2024
ALC/pai