LOS MINEROS DE RIOTINTO TRABAJARAN MAS HORAS Y COBRARAN MENOS PARA LEVANTAR LA EMPRESA ADQUIRIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cerca de 500 trabajadores de Minas de Riotinto (MRT), en Huelva, que adquirieron recientemente esta empresa al precio simbólico de una peseta por acción, han acordado congelar sus salarios durante este año y aumentar en 72 horas su jornada anual de trabajo, al objeto e poder garantizar la rentabilidad de la, hasta hace poco, denominada Riotinto Minera de cara al futuro.
Según ha señalado el secretario del comité de empresa, Joaquín Santos, estos son dos de los principales sacrificios laborales que la plantilla ha aceptado en los últimos días.
Los responsables de MRT, anterior propietaria de las minas ubicadas en la localidad onubense de Riotinto, traspasó formalmente la propiedad de las acciones al 90 por ciento de la plantilla, que gestionará la nueva empres a través de una Sociedad Anónima Laboral (SAL) ya constituída y pendiente de formalidades técnicas.
Otros de los acuerdos con la finalidad de garantizar la viabilidad de esta empresa minera son la supresión de las ayudas a los estudios para los hijos de los trabajadores o la anulación durante el mes de agosto de las vacaciones para una parte de la plantilla, que las tomaría más adelante.
La citada plantilla pretende mantener la explotación del gossan hasta que se gote así como iniciar una nueva ctividad que podría consistir en la reapertura de la explotación de cobre. En la actualidad se extrae cobre de las minas, aunqeu éste se encuentra en fase de trituración.
Los responsables de RTM anunciaron años atrás el abandono de sus yacimientos en 1996 debido al presunto agotamiento de los recursos mineros, lo cual provocó el malestar de toda la comarca, ya que sus 22.000 habitantes dependen económicamente de la actividad minera.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
C