LOS MINEROS DE CALA (HUELVA) AMENAZAN CON MOVILIZARSE SI EL INI RETIRA LAS SUBVENCIONES AL PROYECTO PRESUR

HUELVA
SERVIMEDIA

Los mineros de la localidad onubense de Cala han expresado su temor y malestar ante la posibilidad de que el Instituto Nacional de Industria (INI) deje de subvencionar el proyecto de Prerreducidos del Sur (Presur), al que pertenece el yacimiento de este municipio junto a los ubicados en Frenegal de la Sierra y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz

Los temores de los mineros han surgido como consecuencia de las declaraciones realizadas recientemente por el secretario general de UGT en Extremadura, Antonio Rosa, en las que aseguraba que el Gobierno, tras haber invertido más de 6.000 millones de pesetas en el proyecto Presur, ha decidido "abandonarlo" por considerarlo inviable.

Algunos mineros de Cala han manifestado que si el INI decide abandonar el proyecto Presur, consistente en la producción de mineral de hierro, que suele ser suministrao a la empresa Ensidesa, "nos veremos obligados a iniciar movilizaciones". En los yacimientos de Cala, Frenegal de la Sierra y Jerez de los Caballeros se extrae también cobre.

El alcalde de Cala, el socialista Jesús Donaire, que también trabaja en la mina, manifestó hoy a Servimedia que desconoce oficialmente que el INI vaya a suspender sus ayudas económicas al proyecto, aunque no ha ocultado su temor a que 600 trabajadores de los tres yacimientos, entre puestos directos e indirectos, puedan quedar enla calle.

"No sabemos si esta posibilidad es real o no, de todas formas en otras muchas ocasiones se han comentado cosas parecidas que después han resultado ser falsas", añadió el alcalde.

Según Donaire y los miembros del comité de Empresa de UGT en la mina de Cala, el estado actual del yacimiento es bueno. "Se mantienten los empleos, se fijan nuevos proyectos y la situación es de auténtica normalidad. Tratamos de comportarnos bien en todo momento con el INI", señalaron.

El presidente del Goierno, Felipe González, realizó en abril de 1982, cuando estaba en la oposición, un viaje a Cala para expresar su apoyo a las reivindicaciones laborales de los mineros, que entonces mantenían un encierro.

Por este motivo, el sindicato UGT de Extremadura ha enviado una carta a González en la que pide al titular del Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos hace años para el desarrollo de estas comarcas mineras. Según Antonio Rosa, Presur "se encuentra actualmente en una situación de incertdumbre laboral, después de que el INI haya demostrado que va a abandonar el proyecto".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1991
C