LOS MINEROS ASTURIANOS SECUNDARON MASIVAMENTE LA TERCERA JORNADA DE PARO POR LA MUERTE DE CUATRO COMPAÑEROS

OVIEDO
SERVIMEDIA

Los 15.000 trabajadores del sector minero de Asturias secundaron hoy masivamente la tercera y última jornada de paro convocada por los sindicatos en señal de duelo por los cuatro trabajadors fallecidos el pasado viernes en el Pozo Candín de Hunosa.

Las tres días de paro convocados por las centrales sindicales han sido secundados masivamente y tan solo se han realizado labores de mantenimiento en algunos pozos de Hunosa, Minas de Figaredo y La Camocha.

Por otro lado, la comisión parlamentaria de Seguridad Minera inició hoy los trabajos tras haber sido constituída ayer por representantes de todos los grupos parlamentarios asturianos.

La comisión se reunió hoy para estudiar el caendario de comparecencia en relación a la seguridad minera y a los últimos accidentes mortales de los pozos de San Nicolás y Candín de Hunosa y espera poder disponer de las conclusiones de su investigación en el mes de diciembre.

Mientras tanto, tres de los cuatro mineros que resultaron heridos en este accidente evolucionan favorablemente, según fuentes hospitalarias.

Francisco Javier Loredo, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, contiúa en estado grave, después de sufrir un empeoramiento en las últimas horas a consecuencia de una insuficiencia respiratoria severa, por lo que, según el parte médico, precisa ventilación asistida.

El otro minero ingresado en Oviedo, Dionisio Nogueral, evoluciona favorablemente y su estado ha pasado de grave a reservado. Los mineros ingresados en el Hospital Valle del Nalón en Langreo, Lisardo Riera y Juan Enrique Orviz, mantienen también una evolución favorable, ya que sus heridas son menos graves qu las que sufren sus compañeros.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
C