LOS MINEROS ASTURIANOS MANTIENEN LAS MOVILIZACIONES TRAS FRACASAR LA NEGOCIACIONDE LOS ALCALDES CON ARANZADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios grupos de mineros cortaron poco después de la una de la tarde de hoy todos los accesos por carretera al valle del Nalón, atravesando maderas y troncos sobre las calzadas que dan acceso a la comarca minera.
Asimismo, piquetes de mineros descargaron el carbón de al menos dos camiones, a la altura del puente atirantado de Zama de Langreo, y otros cortaron con barricadas la antigua carretera entre Acelguera y Sama, así como la qu une esta última localidad con Mieres.
Las fuerzas del orden público, que estuvieron concentradas todo el día en el valle del Nalón, lanzaron de forma esporádica diversos cargas de materiales antidisturbios contra los mineros concentrados.
Las explotaciones de la empresa pública de Hunosa permanecieron hoy prácticamente paralizadas, al decidir sus trabajadores en asamblea no reincorporarse a sus puestos, a pesar del llamamiento hecho el pasado martes por las organizaciones sindicales.
La decsión de los más de 18.000 trabajadores de Hunosa se mantiene después del fracaso de la reunión mantenida hasta esta madrugada entre los 17 alcaldes de los municipios mineros y el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en Madrid.
En el primer relevo de todas las explotaciones de Hunosa, los piquetes de mineros impidieron también la entrada a los pozos Monsacro, Candín, Entrego y María Luisa, según indicaron fuentes de la empresa, y se efectuaron cortes en los accesos a los pozos de Samuño y San Luis.PLAN DE AJUSTE FAVORABLE
Por su parte, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, aseguró hoy que el plan de futuro de Hunosa "es el plan de ajuste más favorable, desde el punto de vista social, nunca propuesto en España y más favorable que otras iniciativas análogas puestas en marcha en otros países europeos, que tambien han abordado en el pasado una reducción drástica del empleo en el sector del carbón".
En declaraciones realizadas a RNE, Aranzadi insistió en que el plan de futuro de Hunosa ólamente pretende que las pérdidas no aumenten. Añadió que este plan prevé que las pérdidas seguirán siendo importantes en los próximos años, "pero menores que en la actualidad".
El ministro explicó que la empresa plantea una propuesta de reducción de pérdidas porque así lo exige la CE para aprobar las ayudas y porque "creo que es un imperativo no sólo de racionalidad económica, sino de justicia".
"No creo que se pueda admitir que en el futuro sigan aumentando las pérdidas y siga incluso empeorano la situación. No se puede pensar en el futuro de una empresa en la que se pierden más de 65.000 millones de pesetas con un coste laboral de 63.000 millones", añadió.
Esto demuestra, a su juicio, que si la empresa plantea una reducción de plantilla es porque "es la única manera de reducir las pérdidas, no a cero o a la mitad, sino ligeramente, en los próximos años".
Además, según el ministro, esta reducción se realiza a través de jubilaciones anticipadas, manteniendo el salario íntegro de los trbajadores, lo que demuestra que "es un programa de disminución de pérdidas que se realiza en las condiciones sociales más favorables que nunca se hayan planteado".
Aranzadi anunció que instará a las partes relacionadas en el conflicto de Hunosa a negociar nuevamente. "Esta disponibilidad a negociar por parte de la empresa ha sido continua, no así por parte de los sindicatos, que se han levantado dos veces de la mesa, por considerar que el planteamiento de la empresa es una agresión a las cuencas miners".
Para el responsable de Industria, es difícilmente comprensible que un plan tan favorable desde el punto de vista social sea una agresión. Expresó su deseo de que al final se pueda llegar a un plan de futuro pactado, pero matizó que "tiene que ser un plan que cumpla con el requisito de que las pérdidas no sigan aumentando, o que se reduzcan, aunque sea poco".
ESPERANZA ECONOMICA
A su vez, Eugenio Triana, secretario general de Promoción Industrial del Ministerio de Industria, aseguró hoy en reda de prensa que "hay bases realistas para una esperanza econónomica, de progreso industrial y de progreso social en Asturias en los próximos años".
Triana se mostró convencido de que habrá un acuerdo para la recuperación económica de las cuencas mineras y de Asturias. A ello contribuirán, a su juicio, los proyectos de multinacionales como Dupont, con una inversión de 110.000 millones de pesetas, y de la empresa japonesa Suzuki, con una inversión prevista de 3.000 millones de pesetas. Aseguró que ests proyectos permitirán atraer a otros inversores extranjeros.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
NLV