MINEROS Y AMAS DE CASA SUFREN SIMILARES ALTERACIONES EN SUS MANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las amas de casa que trabajan con agua fría padecen una deficiente dilatación de los vasos sanguíneos en ls manos, alteración similar a la que sufren los mineros y obreros que trabajan sometidos a vibraciones, por ejemplo por utilizar martillos neumáticos, según explicó en Pamplona la doctora Julia Polak, de la Universidad de Londres.
Polak, profesora de Patología Endocrina y directora del departamento de Histoquímica del Royal Postgraduate Medical School, explicó en la Universidad de Navarra que las personas que desarrollan su actividad laboral en medio de vibraciones "sufren alteraciones en su flujo sanuíneo, de manera que los dedos de las manos se ponen blancos y les produce dolor".
"Algo parecido ocurre a las mujeres que trabajan con las manos en agua fría: descubrimos que se trataba de una deficiencia de los nervios que estimulan la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel", agregó.
Por lo que se refiere al tratamiento, la doctora Polak afirmó que se inyecta la molécula del sistema nervioso (CGRP) que está en menor proporción en los nervios de la piel de estos enfermos, con lo que se esimula la dilatación de los vasos y la piel mantiene su color y temperatura.
"Posiblemente se pueda tratar a los pacientes aquejados de la enfermedad industrial de vibración con el mismo factor CGRP", añadió. "Ahora tratamos de averiguar el tiempo de exposición a las vibraciones a partir del cual un trabajador puede verse afectado".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1992
CAA