MINAS. IU INICIA UNA OFENSIVA PARLAMENTARIA PARA QUE ESPAÑA PROHIBA DE FORMA DEFINITIVA LAS MINAS ANTIPERSONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida iniciará mañana una ofensiva parlamentaria para que España prohiba de forma definitiva la fabricación y uso de minas antipersonal, en línea con lo aprobado en la reciente Conferencia de Oslo.

Según informó hoy a Servimedia el diputado y portavoz parlamentario de Exteriores de IU, Carlos Carnero, lo priero que se hará es pedir al Gobierno que presente en el Parlamento esta misma semana un proyecto de ley prohibiendo fabricar, usar y almacenar este tipo de armamento.

Carnero explicó que la presentación de este proyecto fue acordada hace meses por todos los grupos parlamentarios, pero que el Ejecutivo todavía no ha dado muestras de querer hacerlo. "Se están haciendo los suecos, porque éste es un proyecto de sólo cinco artículos", aseguró.

En este sentido, anunció que si el proyecto no es presentao esta semana, IU sugerirá al resto de grupos parlamentarios consensuar un texto legal propio, que sería entregado para su discusión al Congreso.

"Lo habitual es", declaró, "que el Gobierno mande los proyectos de ley, pero si no lo hace, nos reuniremos con los grupos que quieran. Tomémosle la mano a este Gobierno".

Asimismo, el portavoz de Exteriores de IU instó al Gobierno a que suscriba cuanto antes el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal aprobado en Oslo.

Carnero pidió al Gobiernoespañol que sea el primero en firmar el Tratado de Oslo, que calificó como "bueno", y que haga un llamamiento a todos los países a que firmen, sobre todo a EEUU.

El diputado de IU criticó asimismo al Ejecutivo español por la ambigüedad mantenida durante la Conferencia de Oslo y por hacer propuestas "que nos han dejado en ridículo ante la comunidad internacional".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1997
J