UN MILLON DE NIÑOS SON EXPLOTADOS EN MINAS DE TODO EL MUNDO, SEGUN DENUNCIA LA OIT
- El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) denunció hoy que en el mundo hay un millón de niños que son explotados trabajando en minas y canteras de pequeñas escala y solicitó que se impulse un programa para que estas prácticas desaparezcan en un máximo de 10 años.
Con motivo de la celebración el próximo día 12 de junio del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT recuerda que en el mundo trabajan 250 millones de pequeños y de éstos casi un millón lo hacen en minas, algo considerado como "una de las peores formas de trabajo infantil".
El director general de la OIT, Juan Somavía, afirma, en un comunicado, que "un millón de niños lleva una carga demasiado pesada para sus cuerpos y tienen responsabilidades demasiado grandes para su edad. Depende de nosotros, en conjunto, que podamos librarlos de este peso"
Con esta nueva iniciativa, la OIT hace un llamamiento a gobiernos, organizaciones de trabajadores y empresarios de la minería a unir sus fuerzas para convertir el sector en una actividad económica y ambiental sostenible sin la necesidad de recurrir a niños como trabajadores.
De acuerdo con un documento de la OIT, casi todos los niños involucrados en minas y canteras participan en explotaciones de tipo artesanal localizadas en áreas remotas, lo que dificulta los esfuerzos para ayudarles. Con frecuencia entran a trabajar en este sector porque sus familias son pobres y por falta de oportunidades para una formación educativa.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
D