UN MILLON DE ESPAÑOLES SUFRIERON ACCIDENTES EN EL HOGAR Y EN SU TIEMPO DE OCIO EN 1995, SEGUN UN INFORME OFICIAL
- El 45% de los siniestros los sufren personas de entre 5 y 24 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 986.598 epañoles sufrieron en 1995 accidentes en el hogar o en su tiempo de ocio que requirieron asistencia sanitaria, con el resultado de 900 muertos, según datos del informe EHLAASS-Sistema Comunitario de Información sobre Accidentes Domésticos en el Hogar y de Tiempo Libre.
Los datos del EHLAASS, presentados hoy por el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo y presidente del Instituto Nacional de Consumo (INC), Enrique Castellón, se elaboran a partir de una muestra de 25.000 hogares y recogen los ccidentes que han requerido atención médica, excluyendo los de tráfico o transporte, los laborales y los relacionados con enfermedades, autolesiones o violencia.
Castellón destacó el "elevado" coste sanitario que suponen estos accidentes, que es muy difícil de cuantificar, así como la pérdida de jornadas laborales y escolares que provocan. También resaltó que el 26,8% de estos siniestros han dejado secuelas en las personas, siendo las más frecuentes las cicatrices (29,9%), dolores (20,5%) y disminució de movilidad (20%).
Según el informe EHLAASS, el 2,5% de la población española sufrió siniestros domésticos y de tiempo libre el pasado año, una cifra similar a la de 1993, cuando se hizo el anterior estudio, y casi la mitad de los sucesos se produjeron entre personas de 5 a 24 años, principalmente varones. El mayor número de accidentes ocurrieron en los meses de agosto, octubre y diciembre, y, sobre todo, los fines de semana.
Nelson Castro, técnico del INC, que también participó en la rueda de rensa, indicó que en los bebés entre cero y 1 año los accidentes son muy poco relevantes, y se producen generalmente por caídas y envenenamiento o intoxicaciones. Agregó que también hay accidentes en las guarderías por la existencia de barreras arquitectónicas y el suelo, pero en un porcentaje muy pequeño.
El informe pone de manifiesto que las causas más frecuentes de accidentes en el hogar o en tiempo libre son las caídas en el mismo nivel (36,8%), que afectan sobre todo a mayores de 45 años y a persnas que viven solas, seguidas de las caídas desde alturas (17,9%) y las colisiones con objetos, personas y animales (16,2%).
El lugar donde se producen más accidentes es el interior del hogar, el 34% del total, resultando las más afectadas las amas de casa. En las zonas deportivas se producen el 18,4% de los siniestros y en la vía pública el 17%. Atendiendo a las actividades, en la deportiva, sobre todo fútbol y baloncesto, se registran el mayor número de accidentes (el 25,7%).
Además, de las actvidades domésticas se derivaron el 16,1% de las lesiones y de la realización de las necesidades básicas el 15,6%, con dos grupos de riesgo en este último caso: los mayores de 65 años en desplazamientos en el interior del hogar y los niños menores de 4 años durante la ingesta de alimentos y bebidas.
HOSPITALIZACION
Las extremidades inferiores son la parte del cuerpo más afectada por estos accidentes (41,5%), en su mayoría por prácticas deportivas, junto con las extremidades superiores (32%), donde so frecuentes los cortes y quemaduras, sobre todo entre mujeres.
En cuanto a los centros sanitarios a los que acudieron los siniestrados, los servicios de urgencia de los hospitales ocuparon el primer lugar, al asistir al 48,9% de los accidentados, seguidos de los ambulatorios (24,5%) y los centros de salud (10,3%). La estancia media de hospitalización fue de 12 días.
Las exposiciones químicas-envenenamientos provocaron el mayor número de ingresos (en un 15,8% de los casos), junto con las caídas dede alturas (12,8%) y desde el mismo nivel (9,3%). Las lesiones causantes de hospitalización fueron, por orden de importancia, las amputaciones (66,7%) y las pérdidas de conocimiento (33%).
Sobre los motivos causantes de la lesión, el 34,9% de las personas siniestradas consideran que fue el azar, el 34,7% la imprudencia y temeridad y el 6,5% los problemas físicos o psíquicos del afectado. Además, el 7,8% culpó a la mala construcción, el 0,5% a no seguir las instrucciones y el 0,7% a la mala configuracin o diseño del producto.
El estudio, sobre un total de 1.100 productos, destaca como implicados en los accidentes en el hogar y en tiempo de ocio los bordillos, aceras y lindes (10,5%), que afectaron en su mayoría a personas con más de 65 años; las escaleras (6,6%), los suelos exteriores (6,5%) y los productos relacionados con el fútbol.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
NLV