MILITARES DE ZARAGOZA RELEVAN A LA AGRUPACIÓN EXTREMADURA EN KOSOVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agrupación Táctica española XI "Castillejos" ha asumido hoy el pleno control de la zona de responsabilidad española en Kosovo, tras recibir el testigo de la Agrupación X "Extremadura", en una ceremonia qe ha tenido lugar en Base España de Istok.
La nueva Agrupación Táctica española esta integrada por 575 hombres y mujeres, constituida sobre la base de la Brigada la Brigada de Caballería "Castillejos" II, con sede en Zaragoza, al mando del Coronel Alfonso de la Rosa Morena.
La fuerza está compuesta por una Plana Mayor de Mando, tres escuadrones mecanizados de Caballería, un escuadrón de servicios, una unidad de apoyo a base/acuartelamiento, unidades de transmisiones, ingenieros, inteligencia, cooeración cívico-militar y Policía Militar de la Guardia Civil.
La ceremonia de relevo del mando fue presidida por el general jefe de la Brigada Multinacional Sudoeste, el italiano Alberto Primicerj, y entre las autoridades e invitados cabe destacar la presencia de los jefes de otras unidades de la brigadas, los distintos representantes de las minorías y etnias de la localidad.
La nueva agrupación estará plenamente operativa tras finalizar la última rotación, prevista para el próximo día 10 de abri, y sus 575 integrantes realizarán labores de pacificación en la zona de la municipalidad de Istok, en el noroeste de Kosovo, colaborando en la integración de las diferentes etnias que conviven en su zona de actuación y asegurando el realojo de la comunidad serbia en el valle de Osojane y la localidad cercana de Suvi Lukavac, así como la libertad de movimientos de los enclaves serbios de Crkolez y Suvo Grlo y la protección del monasterio ortodoxo de Goriok.
Otras labores fundamentales serán la distribción de ayuda humanitaria procedente de España y la difusión de la cultura y lengua española a través de diferentes programas.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2004
L