LOS MILITARES HAN MUERTO EN UN ATAQUE SUICIDA CON UNA FURGONETA CARGADA CON "GRAN CANTIDAD DE EXPLOSIVO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó hoy que el ataque perpetrado contra las tropas españolas fue objeto de un ataque "suicida" con una furgoneta cargada con una "gran cantidad de explosivos".
Como consecuencia del ataque, han fallecido dos militares y hay otros cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Figueirido (Pontevedra) desplegados en Afganistán.
En la comparecencia en la sede del Ministerio, Chacón sólo proporcionó la identidad de uno de los fallecidos, el cabo primero Ruben Alonso Ríos, porque aún no se ha localizado a la familia del otro.
Los militares formaban parte de una patrulla española que pertenece al grupo OMLT (por sus siglas en inglés) del Ejército español, compuesto por 52 militares asentados en "Camp Stone", que se encarga de entrenar al ejército afgano.
El atentado, según relató la ministra, tuvo lugar a las 9 de la mañana hora española, a las 12,30 en Afganistán, cuando un convoy de las OMLT regresaba a "Camp Stone" tras un ejercicio de instrucción.
El convoy estaba formado por 12 camiones del ejército afgano y seis blindados españoles. El último de los blindados españoles fue embestido por una furgoneta, cargada con "gran cantidad de explosivos" y pilotada por un conductor suicida.
Los dos militares fallecieron en el acto mientra los otros cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, fueron trasladados al Hospital Role-2, en la base de Herat, donde se ha intervenido al herido más grave.
En concreto, el atentado se produjo en la carretera de Kandahar a Herat, en el distrito de Shindand, a unos 100 kilómetros de Herat (Afganistán).
Por último, la ministra mostró su "gratitud, reconocimiento y admiración" por la labor que realizan los militares españoles en misiones como la de Afganistán.
En estos momentos, dijo, "estamos unidos" al dolor por estas muertes y "somos conscientes" de que los soldados "ponen su vida en juego" para ayudar a un "pueblo distante" a su desarrollo y, también, para garantizar la seguridad de los españoles.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R