MILITARES ESPAÑOLES VIGILAN UN PASO "CONFLICTIVO" ENTRE SERBIA Y KOSOVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una compañía formada por 100 militares españoles llevan desde el 22 de mayo vigilando uno de los pasos "fronterizos" entre Kosovo y el resto de Serbia, que se trata de uno de los puntos donde se concentran manifestaciones serbias contra la independencia kosovar proclamada unilateralmente en febrero. España ya realizó este apoyo a principio del mes de marzo.
Así lo reveló el coronel jefe del contingente español en Kosovo, Miguel Ángel Conde López, durante una videoconferencia con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, con motivo de la celebración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
El coronel señaló que, desde el 22 de mayo, y por el plazo de un mes, se ha desplegado una compañía de militares españoles hasta la base de Notting Hill como refuerzo a la Task Force Multinacional Norte, con la misión de controlar un area de responsabilidad y vigilancia de uno de los puntos de paso que une a Kosovo con el resto de Serbia, y que fue "conflictivo el 17 de marzo y continúa siéndolo".
Al margen de esto, el coronel señaló que la situación está"estable y en calma" y que la previsión es que "continúe" así al menos en la zona de responsabilidad española.
El contingente español se encuentra incluido en la Agrupación Oeste, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec, aunque las fuerzas españolas están desplegadas principalmente en "Base España" (Istok) y tienen como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok (norte de Kosovo). Además, tienen un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.
El coronel, quien señaló que "no hay novedad" en el cumplimiento de la misión, dijo que todo el personal tiene una "excelente moral y preparación" pasa asumir la labor encomendada.
Por otra parte, según confirmaron a Servimedia fuentes oficiales, España no financiará ni formará a las nuevas fuerzas de seguridad kosovares que la OTAN comenzará a realizar próximamente.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
S