AFGANISTÁN

MILITARES ESPAÑOLES MATAN A UN SOLDADO AFGANO Y HIEREN A OTROS DOS AL CONFUNDIRLOS CON TERRORISTAS SUICIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Militares españoles han matado la pasado madrugada a un soldado afgano y han dejado herido a otros dos al sur de la provincia de Herat, al confundirlos con terroristas suicidas que pretendían atentar contra una caravana de vehículos militares.

Según indicó a Servimedia un portavoz oficial del Ministerio de Defensa, los militares españoles pertenecientes a los grupos que se encargan de formar al Ejército afgano iban escoltando a un convoy de soldados de Afganistán cuando se encontraron con un vehículo que viajaba en dirección contraria y se dirigía hacia la caravana militar.

Tras hacerle las convenientes indicaciones de alto el fuego y reiterados avisos, los militares españoles, según Defensa, aplicaron el protocolo de las Reglas de Enfrentamiento y abrieron fuego contra este vehículo, que había hecho "caso omiso" de las advertencias de los soldados españoles.

Posteriormente, comprobaron que se trataba de un vehículo del Ejército Nacional Afgano (ANA) que intentaba, aunque de forma "temeraria", incorporarse al convoy conjunto de soldados españoles y afganos.

Este suceso se produjo sobre las 6 de la mañana (hora local), cuando todavía era "noche muy cerrada", lo que contribuyó a la confusión del suceso, que terminó con un soldado afgano muerto y dos heridos "leves".

Hasta la zona del suceso, a unos 50 kilómetros al sur de Herat, se desplazaron dos helicópteros españoles de la Base de Apoyo Avanzado FSB de Herat, para trasladar a los dos heridos hasta el Hospital Role-2 de dicha base, donde se recuperan y están fuera de peligro.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
F