MILITARES ESPAÑOLES AYUDAN A UN NIÑO DE DOS AÑOS CON PROBLEMAS EN EL CORAZÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ha realizado, en colaboración con los médicos militares españoles que están trabajando en Kosovo, un electrocardiograma utilizando la telemedicina a un niño kosovar de dos años que tenía problemas cardiacos. Se trata de la primera vez que los servicios médicos militares en la zona hacen esta prueba a distancia en un menor, según informa la OTAN.
A principios de este mes, los padres del pequeño, que ya tenía diagnosticado un problema cardíaco, lo llevaron a la puerta de Base España (Istok), donde se asienta el contingente español, y pidieron la ayuda del equipo cívico-militar porque, según la Alianza Atlántica, "tenían plena confianza en el servicio médico español".
Este equipo alertó de la situación al grupo médico militar que decidió explorar al niño. Le hicieron un electrocardiograma pero, para un "mejor diagnóstico" contactaron con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. A través de la telemedicina se realizó un nuevo electrocardiograma que también fue analizado por cardiólogos en España.
"El resultado ha sido mejor de lo esperado" y después de las distintas pruebas se ha diagnosticado que el corazón del pequeño "golpea normalmente sólo con un murmullo suave".
Los médicos españoles, según la OTAN, piensan que "este murmullo no molestará" a la vida del pequeño pero que necesitará una revisión cada año.
Se trata de la primera prueba por telemedicina a un menor civil en una misión por lo que, según la Alianza Atlántica, "el equipo español médico está muy orgulloso".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2009
J