EL MILITAR ESPAÑOL RETENIDO POR LOS SERBIOS ES EL CAPITAN DE INFANERIA DE MARINA ALFREDO CHAMORRO

- Según el Ministerio de Defensa, "tiene restringida su libertad de movimientos, pero no corre ningún peligro"

MADRID
SERVIMEDIA

El capitán de Infantería de Marina Alfredo Chamorro es el militar español perteneciente a las Fuerzas de Protección de la ONU (UNPROFOR) que permanece retenido desde ayer tarde por las tropas serbias, según confirmó esta tarde el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado de prensa.

El militar español se habíatrasladado a Banja Luka para sustituir a un "casco azul" jordano que permanecía retenido y que necesitaba ser atendido en Zagreb de una afección pulmonar que padecía.

Según el Ministerio de Defensa, el capitán Chamorro, que había aceptado relevar al observador jornado conociendo perfectamente la situación de la zona, "tiene restringida su libertad de movimientos, pero no corre ningún tipo de peligro".

La nota de prensa dice textualmente lo siguiente: "A lo largo del fin de semana el Mando de UNPRFOR había previsto una rotación de los observadores (UNMOS) que tiene destacados en Banja Luka. En esta zona se encontraban en estos momentos tres de los seis observadores asignados, y que son nacionales de Chekia, Jordania y Bangladesh.

"El mando de los observadores había acordado con el Estado Mayor de los Serbios en PALE que se relevaría a uno de ellos, jordano, que padece una afección pulmonar de la que debía ser atendido en Zagreb, relevo que se efectuaría por el capitán de Ingantería de Marina epañol Chamorro, asignado a esta misión como uno de los seis observadores iniciales, y que ya la había ejercido con anterioridad.

Cuando en la tarde de ayer el comandante jefe de los observadores de esta zona trasladaba al capitán español a Banja Luka para efectuar el relevo y a su vez hacerse cargo del observador jornado, todos ellos fueron retenidos por los serbios, incumpliendo el acuerdo previo al que se había llegado con el mando de UNPROFOR.

"El general jefe de los observadores y el Mando deUNPROFOR han dirigido escritos al Estado Mayor Serbio de PALE, reclamando el cumplimiento del acuerdo que permitiría la salida del observador jordano y su atención médica.

"El general español García García, segundo jefe del sector suroeste de UNPROFOR que tiene su sede en Split, está siguiendo paso a paso esta situación y por las informaciones de que se dispone conoce que el capitán Chamorro, al igual que el resto de los observadores, tiene restringida su libertad de movimientos, pero no corre ningún ipo de peligro.

"El capitán Chamorro pertenece a la Escala Media de Infantería de Marina y dispone de experiencia como observador, ya que había ejercido este mismo cometido en Angola durante un año y lo había desarrollado también en Banja Luka, en vigilancia del cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prohibición de vuelos.

"El capitán Chamorro había aceptado relevar al observador jordano, conociendo perfectamente la situación de la zona y la restricción de libetad de movimientos a que se vería sometido".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1994
M