EL MILITAR DETENIDO POR DIFUNDIR VÍDEOS YIHADISTAS ES INGRESADO POR TRANSTORNOS PSICOLÓGICOS
- Se suspende su declaración ante Garzón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El militar Christian Peso Ruiz, detenido el pasado martes en Granada acusado de difundir a través de Internet vídeos de contenido yihadista, ha sido ingresado en el hospital debido a transtornos psicológicos, por lo que se ha tenido que suspender su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que, además de su ingreso en el hospital, las investigaciones parecen demostrar que el militar no está relacionado con ningún grupo terrorista, por lo que puede que la causa quede finalmente fuera de la Audiencia Nacional. En ese caso, Peso Ruiz podría ser acusado de un delito de amenazas, aunque no de carácter terrorista.
El militar fue detenido junto a su novia, ambos de religión islámica y de 23 años, por colgar vídeos en Internet en los que llamaban a "la liberación de Al Andalus" a través de atentados terroristas. En total colgaron 11 vídeos en la Red.
La que si declaró hoy ante Garzón fue la novia del militar, María Choubina, de origen ruso, que fue detenida en la misma operación que su compañero sentimental. Tras su comparecencia, Garzón dejó en libertad a Choubina y como única medida cautelar le impuso la obligación de comunicar su domicilio.
Las investigaciones que dieron lugar a la "Operación Nazarí" se remontan a junio de 2008, al detectarse varios vídeos en Internet en los que se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaban llamamientos explícitos a la comisión de atentados en España, más concretamente en la ciudad de Granada.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
S