MILITANTES DE ERC CUELGAN UN CARTEL GIGANTE CONTRA LA TAUROMAQUIA EN LA MONUMENTAL DE BARCELONA EN APOYO A LA MODIFICACION DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un rupo de militantes de Esquerra Republicana (ERC) colgaron este mediodía una pancarta gigante en la fachada de la plaza de toros Monumental de Barcelona a favor de la abolición de la tauromaquia. La finalidad de la acción era apoyar una proposición de ley que Esquerra presentará el miércoles en el Parlament para que se modifique la actual ley de protección de los animales.
El cartel que colgaron los militantes de ERC llevaba la inscripción "La tortura no es arte ni cultura". La proposición no de ley qu este partido presentará en la cámara catalana pide la abolición de las excepciones en que la ley de protección de animales permite el uso de los mismos en espectáculos y otras actividades.
Esta ley, aprobada por el Parlament de Cataluña en 1988 prohibe el uso de animales en espectáculos, luchas y otras actividades que les infrinjan mofa, sufrimientos o muerte, aunque admite tres excepciones: corridas de toros plazas estables, 'correbous' en los que no se mate al animal y el tiro al pichón.
Segúnmanifestó el diputado de ERC Jordi Portabella, estos supuestos son una "incoherencia flagrante" en los postulados básicos de la ley. A su juicio, "no se puede establecer un proyecto de ley de protección de animales y que a la vez tenga excepciones porque es como hacer un proyecto o una ley de protección de los derechos humanos con excepciones en función de la raza, de las creencias regligiosas, del color de la piel o del lugar de nacimiento".
Entre los datos aportados por Portabella sobre la aceptació de la tauromaquia, figura que sólo un 8 por ciento de los catalanes ve aceptable este espectáculo, mientras que en el resto del Estado está en contra el 87 por ciento de la población.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
C