LA `MILI' SE REDUCIRA A SEIS MESES DURANTE ESTA LEGISLATURA, SEGUN EDUARDO SERRA

- Modernización de las Fuerzas Armadas

- Dimensión en el exterior

- Fomentar entre la sociedad española la necesidad de la dfensa nacional

- Normalización de las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, confirmó esta tarde que el servicio militar de seis meses entrará en vigor durante esta legislatura como paso previo a la total prfesionalización de las Fuerzas Armadas en un plazo de seis años. Serra realizó estas consideraciones durante su primera comparecencia como ministro en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Este ha sido el anuncio más concreto de su explicación sobre lo que será la política que en materia de Defensa desarrollará su Ministerio. La profesionalización de las Fuerzas Armadas la englobó en el apartado referido a la modernización de los tres Ejércitos que se producirá, no obstante, conforme l permita la economía del país.

En este sentido, señaló que "no hay unidad militar más cara que aquella que no puede intervenir cuando se la necesita", lo que enunció para corroborar el objetivo del Gobierno de profesionalizar y, por tanto, modernizar cuanto antes la estructura de la defensa nacional.

En el capítulo de anuncios, Eduardo Serra avanzó que en el plazo de dos o tres meses el presidente del Gobierno estará ya en disposición de sancionar una nueva directiva sobre la Defensa Nacional. Asmismo, está previsto que este mismo mes sea convocada al Junta de Defensa Nacional, presidida por el Rey Juan Carlos, donde se informará de los planes del Ministerio de Defensa en esta materia.

A lo largo de su exposición, que se prolongó por espacio de casi dos horas, el ministro de Defensa centró en los siguientes objetivos la política que se propone aplicar:

- Modernización de las Fuerzas Armadas

- Dimensión en el exterior

- Fomentar entre la sociedad española la necesidad de ladfensa nacional

- Normalización de las relaciones entre las Fuerzas Armadas yla sociedad civil.

Respecto a este último punto, el ministro de Defensa incidió en la necesidad de que el Ejército y la sociedad establezcan un nuevo marco de conocimiento mutuo. "No se trata de militarizar la sociedad, pero tampoco de desmilitarizar a las Fuerzas Armadas", señaló.

PREPARACION PARA LA INTEGRACION EN OTAN

El ministro de Defensa confirmó lo que ya anunció el presidente del Gobierno respecto al pael que España debe jugar en el concierto europeo en materia de defensa. Asi, Serra se limitó a afirmar que el objetivo de su departamento es el de preparar a nuestro país de cara a su plena integración en la estructura de la OTAN "en igualdad de condiciones que el resto de los países miembros".

Anunció la redacción de una propuesta en torno a este tema que será discutida en el Congreso de los Diputados y que contendrá las condiciones de España para que se produzca dicha integración. En este sentido, dstacó como premisas las siguientes: Potenciación de la seguridad europea y el cambio en la estructura de la OTAN que conducan a la organización hacia un nuevo modelo, siempre distinto al actual.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
L