MADRID

MILES DE RUANDESES EN EL CONGO QUIEREN VOLVER A SU PAÍS

MADRID/GINEBRA
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó hoy que miles de ruandeses que huyeron a la República Democrática del Congo por el genocidio ocurrido en su país en 1994 están deseando volver a su tierra y evitar el conflicto entre las fuerzas armadas congoleñas y el grupo rebelde Ejército de Liberación del Señor.

Este organismo de la ONU señaló hoy en un comunicado que "un número creciente de civiles ruandeses están emergiendo en áreas remotas del este de la República Democrática del Congo buscando repatriarse".

Por ello, Acnur ha abierto un nuevo centro de acogida en Bukavu, capital de Kivu del Sur, donde pueden alojarse hasta 500 personas.

Además, Acnur aseguró que hoy ha repatriado a más de 200 ruandeses a un campo de refugiados en Nyagatare, en el este de Ruanda, y que sus camiones desplazan a entre 200 y 250 personas desde Hombo hasta Bukavu.

Acnur subrayó que los civiles ruandeses son principalmente mujeres y niños y se encuentran con buena salud, aunque cansados tras largas caminatas.

Hasta el año pasado, Acnur ayudó a 1.417 civiles ruandeses a volver a casa y este organismo indicó que espera el regreso a su país de miles de personas más.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2009
CAA