MIL PERSONAS UTILIZARON EL TELEFONO DE INFORMACION TURISTICA EN SU PRIMER MES DE FUNCIONAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de mil personas utilizaron el teléfono de información turística 901300600 durante su primer mes de funcionamiento, según datos facilitados a Servimedia por Juan Manuel Velasco, subdirector General de Información Turística.

Este servicio, puesto en marcha por el Instituto de Promoción del Turismo (Turespaña) en colaboración con 14 comunidades autónomas, comenzó a operar el pasado día 3 de junio y atiende a llamadas telefónicas realizadas desde cualquier lugar del país.

El teléfono funcina todos los días de la semana de diez de la mañana a ocho de la tarde (hora peninsular) y atiende las llamadas en español, inglés y francés. Además, de lunes a viernes y de dos a ocho de la tarde y los fines de semana de diez de la mañana a ocho de la tarde el servicio se facilita también en alemán.

Para Velasco, el número de llamadas recibidas en el primer mes de funcionamiento del teléfono es escaso todavía, pero considera que es normal, ya que aún es poco conocido por los turistas. A su juicio, "l más significativo es que hemos pasado de 20 llamadas por día a primeros de junio a 70-80 llamadas actualmente".

Según Velasco, la información más demandada por las personas que utilizaron este teléfono fue la relativa a hoteles, que acaparó cerca de un 25 por ciento de las llamadas, seguida de la información sobre el estado de las playas y puertos deportivos (20 por ciento).

También destacó la petición de información sobre teléfonos y direcciones de oficinas de turismo, que supuso un 10 por cieno del total de llamadas, "campings" (5 por ciento) y empresas de alquiler de coches.

Aunque parezca extraño, las llamadas sobre la Expo, las olimpiadas o la capitalidad cultural europea fueron escasas. Para Velasco, esto es normal, ya que estos acontecimientos tienen sus propios puntos de información.

En cuanto a la procedencia de las llamadas, la mayor parte de las mil llamadas atendidas en el primer mes de funcionamiento se realizaron desde Madrid, un 40 por ciento del total, seguido de Barceloa (20 por ciento) y Málaga (10 por ciento).

POCAS DESDE SEVILLA

Curiosamente, Sevilla, una de las ciudadades con mayor número de turistas como consecuencia de la celebración de la Expo, fue una de las provincias desde la que menos llamadas se realizaron al teléfono de información turística.

Según Velasco, aunque las llamadas se atienden en varios idiomas, la mayoría de las personas que acudieron a este teléfono durante el primer mes fueron españoles, un 95 por ciento. Explicó que a principios d julio comenzó a ser utilizado por más extranjeros.

Con el fin de dar más a conocer este servicio, sus promotores han editado en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) un folleto explicativo que se distribuirá por las oficinas de turismo, hoteles, agencias de viajes, fronteras y aeropuertos españoles. En la primera edición se han tirado 400.000 ejemplares y está previsto hacer más ediciones.

El subdirector general de Información Turística señaló que el teléfono de información turístic, que cuesta para el usuario bastante menos que una llamada normal, funcionará hasta el 31 de diciembre.

Explicó que, a finales de año, realizarán un estudio sobre su aceptación y decidirán si vuelve a ponerse en marcha en los próximos años. Según Velasco, la pretensión de Turespaña y las comunidades autónomas que colaboran en esta iniciativa es que funcione durante todo el año.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
NLV