MIGUEL GILA NOTIENE "NINGUN TEMOR" A QUE LA DERECHA GANE LAS ELECCIONES, AUNQUE LE PREOCUPA EL DETERIORO DE LA CONVIVENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El humorista Miguel Gila asegura, en una entrevista publicada en la revista "Temas para el Debate", que no tiene "ningún temor" a que la derecha gane unas elecciones, "a no ser que fuera una extrema derecha".

Gila expresa, en esta revistavinculada a sectores socialistas, que, ante la actual situación española, solamente le preocupa que se pudiera deteriorar la convivencia por discrepancias ideológicas. "Me preocupa el distanciamiento que pueda existir entre gente por razón de tener distinta ideología, es decir, la no convivencia", indica.

De hecho, se queja de las múltiples críticas que ha recibido por el hecho de haber apoyado a Felipe González en las últimas elecciones generales. "A mí me ha ocurrido al subir a un taxi que el taxist me ha reprochado ser amigo de Felipe González. Siempre hay alguien que te dice 'parece mentira que sea usted amigo de Felipe González, con lo que ha robado'. Un día me gritó uno desde un coche: 'Gila, deja ya de defender a los socialistas que son unos ladrones todos", relata el humorista.

"Mi temor es que la gente, por ese distanciamiento ideológico, pueda llegar a un desencuentro con todos los demás", añade Gila, agregando que no le preocupa el ascenso de la derecha en España. "Que triunfa la derech, pues, bueno, estaremos (los socialistas) en la oposición y desde la oposición intentaremos luchar contra el gobierno que esté en el poder. Creo que la gran virtud de la democracia es poder compartir las cosas".

El humorista, que militó en las Juventudes Socialistas y fue combatiente en la Guerra Civil como soldado de la República en el Quinto Regimiento, que mandaba Enrique Líster, acaba de publicar un libro titulado "Y entonces nací yo" y subtitulado "Memoria para desmemoriados", en el que cuenta ss vivencias durante la contienda armada.

Con esta publicación, lo que pretende es que no se olvide "todo lo que hemos pasado". "Olvidar los sufrimientos pasados es olvidar las fuerzas que los causaron y olvidarlas sin vencerlas", indica Gila, agregando que su temor es que "vayamos a caer, si no en una guerra civil, sí en un enfrentamiento ideológico que nos lleve a crear entre gentes de un mismo lugar diferencias, agresividad, violencias".

Por otra parte, califica a algunos medios de comunicaciónexistentes en la actualidad como "golpistas". "Hay un golpismo tremendo dentro de algunos medios de comunicación. En las pasadas elecciones cuando apoyé a la candidatura de Felipe González me descalificaron una cantidad de individuos que no tienen ni capacidad ni una formación como para descalificarme".

"Yo soy muy respetuoso. Yo sé que Norma Duval es del PP y para mí es una señora simpática, que baila muy bien y es preciosa de cuerpo, y Sabina es de Izquierda Unida y le tengo mucho respeto. Pero paree ser que cuando yo digo que soy socialista, es como una especie de delito, no sé por qué", señala.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1995
L