MIGUEL DURAN: LA PRENSA TIENE QUE SEGUIR SIENDO "EL PERRO DE PRESA FRENTE AL PODER POLITICO"

MERIDA
SERVIMEDIA

El presidente de Tele 5, Miguel Durán, dijo ayer en Mérida que la prensa tiene que seguir siendo "el perro de presa frente al poder político", pero sus dentelladas deben ser certeras y motivadas, para no convertirse en un mero sabueso.

Durán hizo esta afirmación duranteun debate sobre "La comunicación a la puerta de siglo XXI, en el que también participó el director del diario extremeño Hoy, así como otros profesionales de los medios de comunicación.

En su exposición introductoria, Durán se aproximó a los diferentes ángulos que "conforman o convergen" en el complejo concepto de comunicación.

Señaló que los medios de comunicación, en orígen, se diseñan como servicio público, pero también como conjunto de intereses, lo que, en su opinión, no ha sido explicado sufcientemente a la sociedad.

En su defensa de la libertad de expresión, Durán advirtió que en su ejercicio no deben rebasarse los límites y afirmó que este derecho "no debe desgajarse de otros" igualmente constitucionales.

Agregó que los excesos que se comenten serían consecuencia de una regulación insuficiente y la persistencia en ello puede conducir a que la sociedad se hastíe.

El presidente de Tele 5 se mostró partidario del asociacionismo de los profesionales de los medios, lo que lejos derepresentar el peligro, redunda en el beneficio de las empresas. Los periodistas españoles, en general, "son buenos y además honrados", dijo Durán, aunque, no obstante, reprochó que las críticas de los informadores sólo vayan dirigidas a los políticos.

A su juicio, en España se produce un divorcio entre la visión que transmiten los medios de los acontecimientos y lo que éstos son en sí.

Asimismo, Durán criticó al Gobierno, al que culpa de haber cometido muchos errores y le acusa de haber intentad colocar a sus adeptos en determinados medios. El poder político debe, en su opinión, encajar la crítica e informar de la verdad, para que ésta pueda ser transmitida correctamente.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1995
C