MIGUEL CARBALLEDA, PRESIDENTE DE UP CON EL RESPALDO DEL 90% DEL CONGRESO DE ESTA FORMACION QUE GOBIERNA LA ONCE
- Sustituye a Mario Loreto Sanz, quien deja el cargo después de 20 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casi 600 compromisarios asistentes al VII Congreso Estatal de Unidad Progresista (UP), el grupo que gobierna la ONCE, decidieron hoy con el respaldo de casi el 90% de los votos, elegir a Miguel Carballeda como nuevo presidente de UP y a Andrés Ramos como Secretario General, para los próximos cuatro años.
Carballeda sustituye en este nuevo cargo a Mario Loreto Sanz Robles, quien después de 20 años al frente de Unidad Progresista, pasa el relevo a las nuevas generaciones.
A lo largo del fin de semana durante el cual se ha celebrado el Congreso, los compromisarios han acordado las líneas de actuación para los próximos ejercicios: apuesta por las nuevas tecnologías como elemento dinamizador del empleo; mejora de los servicios sociales; impulso a la colaboración con el Comité de Representantes de Discapacitados (Cermi);mayor participación de los ciegos en las decisiones de la ONCE; paridad en los órganos de representación y decisión, y posición firme en defensa de las modalidades de juego de la ONCE, especialmente en la lucha contra el juego ilegal y contra la negativa estatal a la realización de sorteos especiales en diciembre.
Además de la candidatura liderada por Miguel Carballeda, se presentaron otras dos listas, encabezadas por Carlos Rubén Fernández y Dolores Marín, que no obtuvieron representación, dado que la primera recibió 503 de los 573 votos posibles, la segunda 63 apoyos y la tercera un voto. Se registraron 2 votos nulos y 4 enblanco.
Los acuerdos más relevantes adoptados por el Congreso para su impulso dentro de la ONCE son los siguientes:
1.- Más operatividad: dotar al Consejo General de plenas facultades para definir y aplicar la estrategia global, ejercer el control económico y aprobar las inversiones de la ONCE y su Fundación.
2.- Apuesta definitiva por las nuevas tecnologías. Se creará en el seno del Consejo General un "Observatorio de las Nuevas Tecnologías" que analice las innovaciones tecnológicas que puedan ser de utilidad para los discapacitados en general y por los ciegos en particular.
3.- Más participación: potenciación con recursos económicos y humanos de los Consejos Territoriales, un paso más para conseguir una mayor participación de todos los afiliados en las decisiones de la ONCE.
4.- Compromiso con los servicios sociales: en los próximos 4 años los recursos económicos dedicados a servicios se incrementarán al menos en el mismo porcentaje de las ventas de juegos de la ONCE.
5.- Apuesta por el Cermi. Unidad Progresista entiende que este órgano, que representa a más de tres millones y medio de discapacitados, debe ser el interlocutor único ante las Administraciones Central y Autonómica, para defender los problemas que afectan al sector.
6.- Empleo, nuestra razón de ser: Hasta el 2011 se apostará por la creación de 20.000 empleos para el sector de la discapacidad, alcanzando la ONCE y su Fundación de forma directa o indirecta, más de 125.000 puestos de trabajo.
7.- Paridad. Aplicación del concepto de democracia paritaria (ningún sexo tendrá una representación superior al 60%) tanto en las listas de los órganos de gobierno de UP como en los órganos de representación institucional.
8.- Defensa de sus productos: los juegos ilegales en España siguen recaudando más de 300 millones de euros al año. UP planteará ante el Consejo General, el Cermi y la Plataforma en Defensa del Cupón que exijan al gobierno una actuación definitiva contra estos juegos en España.
9.- Consolidación: más del 90%de los ingresos de la ONCE provienende las diferentes modalidades de juego que comercializa. La estabilidad económica sólo se consolidará si la ONCE puede comercializar juegos sin ninguna limitación, salvo la de recaudación anual, contemplada en el actual Acuerdo entre la ONCE y el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
J