MIGUEL BOYER: "EL EURO NO ES LA SOLUCION, SINO UN PROBLEMA MAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer expresó hoy en Pamplona sus dudas sobre los supuestos beneficios del ingreso de España en el euro al declarar que la moneda única "no es la solución, sino un problema más para la rígida economía europea", por lo que solicitó "extremar la cautela antes de cantar victoria", puesto que quizás no sean sostenibles los avances realizados para coregir los desequilibrios básicos.
Recordó que España ingresará en un área monetaria dominada por el marco, e insistió en que eso obligará a profundizar en la convergencia en precios y en costes laborales con Europa. Boyer, que se declaró euroescéptico, pidió al Gobierno "huir de los triunfalismos".
Ironizó incluso sobre unas declaraciones del presidente francés, Jacques Chirac, en las que afirmaba que la Unión Monetaria acelerará el crecimiento de la economía y creará empleo.
"Entonces habrá ue tirar los libros de economía que hemos estudiado. Tanta belleza no es creíble, los políticos y economistas responsables tienen que poner los pies en el suelo y reconocer que el euro no es una solución, sino un problema más para la rígida economía europea", afirmó.
Boyer llegó a decir que el proyecto de Unión Monetaria es "poco justificado e incluso peligroso para la mayoría de los grandes economistas". Además, se declaró "arrepentido en parte" de ser uno de los padres de la construcción de este proecto.
El ex ministro de Economía acudió hoy a Pamplona para participar en las "Sesiones de trabajo de tesorería", organizadas por la Caja de Ahorros de Navarra y el Instituto de Estudios Económicos.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1997
A