LOS MIEMBROS DE LA MESA DE HB NO ACUDIRAN VOLUNTARIAMENTE A DECLARAR ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La Mesa Nacional de Herri Batasuna ha informado hoy en rueda de prensa que ninguno de sus miembros acudirá voluntariamente a declarar ante el Tribunal Supremo, órgano judicial que ha citado oficialmente a todos los integrantes de la coalición abertzale tras la difusión de un vídeo de ET en la última campaña eletoral y sus manifestaciones en relación a los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y Fernando Múgica.

El Tribunal Supremo imputó el pasado viernes a la Mesa Nacional de HB por un presunto delito de colaboración con ETA ya que el magistrado de la Sala segunda del Tribunal Supremo vió claros indicios de delito en la decisión de difundir un vídeo de ETA y citó como imputados a los miembros de la Mesa Nacional.

Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Itziar Azpúrua y Mati Iturralde, prtavoces de la Mesa Nacional de HB, han manifestado conocer por los medios de comunicación que han sido citados por el Tribunal Supremo para el próximo 6 de septiembre pero que aún no han recibido comunicación oficial al respecto.

Sin embargo, no acudirán a declarar ante el Tribunal Supremo porque lo consideran "una trampa para disfrazar el conflicto político de fondo", tal y como ha señalado Jon Idígoras.

Para la coalición, "la decisión del Supremo es una locura represiva contra Herri Batasuna ytodos aquellos que defienden los derechos de Euskal Herria. Los jueces cumplen su papel en el teatro represivo donde el guión lo escribe el Estado y en el que también tienen responsabilidad los partidos políticos vascos, sobre todo el PNV".

Herri Batasuna ha anunciado para el 7 de septiebre, un día después de la citación judicial, la celebración de una manifestación en Bilbao en defensa del reagrupamiento de los presos de ETA y de la denominada "alternativa democrática".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
C