MIEMBROS DEL "COMANDO EIBAR" ANUNCIAN EN LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ETA SEGUIRA MATANDO "EN EL SIGLO XXI"

MADRI
SERVIMEDIA

Cuatro presuntos miembros del "comando Eibar" de la banda terrorista ETA manifestaron hoy ante un tribunal de la Audiencia Nacional, que la organización seguirá matando "en el siglo XXI" y responsabilizaron a los poderes del Estado de las muertes "que se han producido y que se van a producir".

Jesús María Ciganda, Fermín Urdiáin, Juan Carlos Balerdi y Pedro José Echevarría provocaron de esta forma su expulsión de la sala donde les juzgaron como supuestos autores de un atentado cotra una patrulla de la Guardia Civil en Vergara, el 19 de agosto de 1988, en el que resultaron heridas de gravedad tres personas, y por el que el fiscal pide 349 años de cárcel.

Según el ministerio público, los acusados sustrajeron a punta de pistola el vehículo que posteriormente utilizaron como coche-bomba un mes antes de la acción y dejaron a su propietario atado a un árbol en un camino forestal próximo a Amorebieta.

El automóvil fue preparado con una carga explosiva de 20 kilos de amonal y 40kilos de tornillería. Los etarras condujeron el coche el día señalado hasta el kilómetro 74 de la carretera comarcal C-6213, en el barrio de Mekokalde, que fue accionado a distancia al paso de una patrulla de la Benemérita formada por tres vehículos.

La explosión alcanzó al segundo coche e hirió de gravedad a los guardias Francisco Javier Rodríguez, Nazario López Salvador y Juan Rodríguez Blasco.

El fiscal consideró que los hechos constituyen delitos de robo con toma de rehenes, atentado, asesinao frustrado y terrorismo, de los que estima autores materiales a Ciganda, Balerdi y Urdiáin, y autor por complicidad a Echevarría Lete por alojar, transportar y apoyar a los miembros del "comando" terrorista.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1992
C