MICHAVILA DICE QUE EL GOBIERNO RECURRE AL DECRETO LEY PARA REMEDIAR LAS "GRANDES VIAS DE AGUA" QUE TIENE EL PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Relaciones con ls Cortes, José María Michavila, aseguró hoy que el Gobierno ha recurrido durante las últimas semanas a los decretos-ley para poner remedio a las "grandes vías de agua" que en la actualidad existen en el país.

Michavila, que con estas manifestaciones salió al paso de las críticas recibidas por el Ejecutivo por el intenso uso que ha hecho de este procedimiento legislativo, recordó que la Constitución admite la utilización de los decretos-ley para casos urgentes.

A su juicio, la necesidad de recurri al decreto-ley está plenamente justificada para resolver asuntos como las listas de espera, la reducción del precio del suelo, las telecomunicaciones o distintas reformas fiscales para favorecer la creación de empleo.

Una opinión bien distinta manifestó el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Joaquín Almunia, quien señaló que no existen precedentes de que el Congreso vaya a tener que convalidar siete decretos-ley en dos semanas.

Almunia insistió en que con este uso abusivo de los decretos- ley, n unos casos justificado y en otros no tanto, el Gabinete de José María Aznar está reflejando su concepción de cómo debe controlar el Parlamento al poder Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Federico Trillo, terció también en esta polémica al afirmar que no le sorprende la reiterada utilización de este procedimiento porque con ello se pretende suplir el vacío legislativo surgido tras las últimas elecciones generales.

"El Gobierno considera que esas medidas son urgentes, aunque los grupos puedenestimarlo o no, pero, en cualquier caso, tales medidas vienen a suplir lo que durante dos meses ha sido la falta de funcionamiento de las cámaras legislativas", declaró Trillo.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
M