MICHAVILA ASEGURA QUE LA RFORMA DEL CODIGO PENAL FAVORECE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, ha dicho que la reforma del Código Penal, que hoy entra en vigor, permitirá luchar con "más eficacia, firmeza y rapidez" contra la violencia doméstica, tanto en la protección de las víctimas como en la sanción a los agresores.
Michavila, que respondió a los periodistas antes de participar en las I Jornadas sobre "Democracia Libertad", organiadas por el Foro de Ermua y la Universidad de Alcalá de Henares, destacó de entre las nuevas medidas previstas contra la violencia de género el alejamiento inmediato del agresor, la pérdida de la licencia de armas o una nueva regulación del derecho de visita a los hijos.
Asimismo, destacó que, hasta ahora, cuando una víctima de la violencia acudía a un juez, no recibía contestación hasta los 12 ó 14 meses, y, sin embargo, "ahora tiene una primera respuesta a las 24 horas". "Son pasos importantes que prmiten que el Ministerio Fiscal haga mejor las cosas", dijo.
En cuanto a la delincuencia, Michavila destacó que, hasta ahora, el 55% de los delitos y faltas cometidos en España no eran sancionados, porque "quien robaba un bolso, una cartera o un radiocasete, la pena que se le ponía era cero. A partir de ahora, cuatro faltas serán delito", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2003
J