MICHAEL STEINER AFIRMA QUE LA INTRANSIGENCIA DE LOS SERBIO-BOSNIOS HARIA "INEVITABLE" EL LEVANTAIENTO DEL EMBARGO DE ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la representación de la Unión Europea en el grupo de contacto en el proceso de paz para la ex Yugoslavia, el alemán Michael Steiner, afirmó hoy en Santander que los países miembros de la UE son "claramente" contrarios a proponer o alentar un levantamiento del embargo de armas sobre Bosnia, "pero somos conscientes de que si la situación se prolongara por una intransigencia de los serbios de Bosnia podría darse el caso en que tl decisión sea inevitable".
Steiner señaló que en los próximos meses no se contempla esta posibilidad, apuntada por algunas de las partes implicadas en el proceso de paz, "puesto que una medida así tendría importantes consecuencias en los distintos puntos en los que se desarrolla el conflicto".
El representante alemán rechazó de firme las acusaciones que implican a Alemania en la venta de armas a los serbio-bosnios, "puesto que ha sido investigado por el Gobierno alemán y no se ha probado en ningn caso la conexión del Estado con el tráfico de armas".
"Otra cosa es que existe un mercado negro y una red de traficantes que trabajan con material procedente de todos los países, pero ni una sola pistola ha sido proporcionada por el Gobierno alemán a los bandos en conflicto", afirmó.
Para Steiner, existen zonas dentro de las fronteras marcadas que no pueden ser controladas por las fuerzas de paz que realizan el bloqueo "y cuando hay dinero se puede comprar lo que se quiera".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1994
C