MEYER (IU) TILDA DE "DISPARATE" QUE DEFENSA PLANEE CREAR UNA AGENCIA MILITAR DE ESPIONAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WillyMeyer, portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso durante la pasada legislatura, calificó hoy de "disparate" la intención del Ministerio de Defensa de crear una agencia de espionaje de carácter militar, independiente del CESID, y abogó por la reestructuración y democratización de este tipo de servicios.
En declaraciones a Servimedia, Meyer indicó que "la asignatura pendiente de la democracia española es todo lo referente al servicio de inteligencia y contrainteligencia", y recordó que su fomación política presentó en la pasada legislatura una alternativa para reestructurar y democratizar estos sistemas.
Acusó al PP de no cumplir lo prometido a este respecto cuando estaba en la oposición y apuntó que el hecho de que ahora el Ministerio de Defensa plantee la necesidad de tener un servicio de espionaje de estas características es "un verdadero disparate".
"De lo que se trata" añadió, "es de que el Gobierno tiene que presentar un proyecto de ley en donde se reestructuren, se democraticn y se reorganicen todos los servicios de inteligencia con carácter civil. La preeminencia civil de los servicios de inteligencia es una seña de identidad fundamental de todas las sociedades democráticas".
El portavoz de IU es partidario de un servicio de inteligencia orientado hacia el interior y hacia el exterior, pero coordinado por una misma persona. "Que el Gobierno ahora se descuelgue intentando remarcar el carácter militar de los servicios de inteligencia me parece un absurdo y que, además, no iene nada que ver con la necesaria reestructuración y democratización de los servicios de inteligencia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2000
J