EL MEXICANO XVIER VELASCO CRUZA LA FRONTERA CON SU NOVELA GANADORA DEL PREMIO ALFAGUARA

- Mateo Díez, presidente del jurado, dice que el personaje protagonista de la novela es "inolvidable"

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor mexicano Xavier Velasco recibió hoy de manos del presidente del Grupo Santillana, Jesús de Polanco, el Premio Alfaguara de Novela 2003 por su obra "Diablo guardián", con la que este autor, poco conocido incluso en su país de origen, ha logrado saltar al primer plano de la actulidad literaria latinoamericana.

El jurado, presidido por el escritor Luis Mateo Díez, ha destacado de este libro el "hábil tratamiento que hace del lenguaje oral" para ponerlo al servicio de una narración "que cautiva al lector por su dinamismo, gracia y tono picaresco".

La novela tiene como protagonistas a Violetta, una mexicana que emigra a Estados Unidos y que se sumerge en los bajos fondos de la prostitución y la cocaína, y el escritor frustrado Pig, su "diablo guardián".

Según dijo Mato Díez en la presentación del libro junto a su autor, el personaje de Violetta es "inolvidable" y "fascinante", y pone de relieve la ambición y seriedad de la escritura de Velasco.

El narrador mexicano explicó que "Diablo guardián" no es una novela vanguardista, a pesar de que algunos críticos hayan puesto el acento en este aspecto por el empleo que hace de distintos estilos y técnicas narrativas (spanglish, frases musicales, coloquialismos, etc).

"No quiero hacer vanguardia ni que se vean los anamiajes de mis obras", afirmó Velasco, quien dice que su pasión por la literatura proviene de un deseo de reescribir la realidad a partir de un juego "cachondo" con las palabras.

Velasco confiesa que el germen del libro está en la película mexicana "Amores perros", que ha recibido críticas favorables en todo el mundo. "La vi al día siguiente de perder el PRI las elecciones y de que se acabaran así 70 años de dictadura en mi país", comentó. "La película me demostró que en México se puede hacer de todo,experimentos o locuras".

El autor ha trabajado hasta ahora en radio y publicidad y ha cultivado la crítica cultural en varios periódicos. Asegura que esto lo considera sólo empleos prostibularios de "mercenario", que ahora piensa reducir para dedicarse casi por entero a la literatura.

Antes de "Diablo guardián", por la que ha recibido 175.000 euros, Velasco ha publicado el ensayo biográfico "Una banda nombrada Caifanes" y el libro de relatos "Luna llena en las rocas".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
J