Vivienda

Metrovacesa eleva su beneficio neto un 64,6%, hasta los 16,2 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Metrovacesa elevó su beneficio neto hasta los 16,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, un 64,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según informó la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cifra ha estado apoyada por un incremento en el volumen de entregas de viviendas, que han registrado un aumento del 22%, lo que suma un total de 1.327 viviendas entre los meses de enero y septiembre.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 16,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 34,1 millones. Por su parte, los ingresos ascendieron a 351,8 millones de euros, un 5% más.

La buena evolución operativa de la compañía, combinada con su sólida situación financiera, le ha permitido decidir el reparto de un dividendo de 159 millones de euros, sujeto a la aprobación de la Junta General, convocada para el próximo 29 de noviembre.

Este nuevo dividendo propuesto ascenderá a 1,05 euros por acción, la cifra más elevada desde su salida a Bolsa en 2018. Representa una rentabilidad por dividendo del 17,2% con la cotización actual y, sumado al dividendo de 0,60 euros abonado el pasado mes de mayo, una rentabilidad anual del 27%.

Este reparto de dividendo refuerza el perfil de Metrovacesa como uno de los valores con mayor atractivo en términos de retribución a los accionistas. El pago se realizará en el mes de diciembre, y podrá entregarse o bien íntegramente en metálico, o bien en una combinación de acciones de la sociedad y en efectivo, a discreción de los accionistas.

Metrovacesa cerró septiembre de 2022 con una deuda neta de 151,5 millones de euros, lo que supone un loan to value o ratio de apalancamiento del 5,9%. Después del pago de dividendo previsto, el ratio LTV sube al 12% en términos pro-forma, que continúa siendo un endeudamiento muy prudente, y uno de los más bajos de su sector, tanto en España como en otros países de la UE.

Pese a que los últimos meses han estado marcados por la inflación y un entorno macroeconómico de incertidumbre y volatilidad, Metrovacesa considera que existe un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda de vivienda de obra nueva, si bien se están alargando los tiempos medios de decisión de compra de los clientes. La promotora dispone actualmente de 5.774 viviendas en fase de comercialización, de las que 1.635 unidades corresponden a nuevos lanzamientos durante los nueve primeros meses del año.

En cuanto a las obras de construcción, Metrovacesa sigue avanzando en la consecución de los plazos previstos y dispone actualmente de un total de 3.441 viviendas en construcción. En los primeros nueve meses, la promotora ha finalizado los trabajos de 915 viviendas y prevé acelerar los inicios de obras de nuevos proyectos en el último trimestre, con el objetivo de acercarse a las 2.000 unidades iniciadas en el año 2022.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
JBM/gja