METROVACESA DICE QUE LOS PRECIOS PODRÍAN CAER "LIGERAMENTE" EN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"El aumento de los precios de la vivienda en España en 2008 será nulo o ligeramente negativo", según las previsiones de la inmobiliaria Metrovacesa. Además, el próximo año "descenderán las ventas" de pisos, aunque se "mantendrán niveles elevados".
En un estudio sobre el sector realizado por Metrovacesa y recogida por Servimedia, se estima que en 2008 se comenzará la construcción de 650.000 viviendas, y se venderán 800.000 pisos, nuevos y usados.
Para la compañía que preside Román Sanahuja, se trata de "cifras trascendentes, a pesar de que impliquen descensos moderados respecto a los altos niveles alcanzados en 2006, año final de la etapa auge" del sector.
La desaceleración de la economía española, con un crecimiento del PIB alrededor del 3% en 2008, afectará al incremento de la tasa de empleo y, por tanto, a la creación de hogares.
"Esta evolución contribuirá a mantener algo más frenada la demanda de vivienda", señala en estudio. Sin embargo, "el aumento de los tipos de interés se estabilizará en 2008, lo que impedirá que se profundice en el posible descenso significativo de la demanda de vivienda en el próximo año".
Pese a ello, en materia de tipos, Metrovacesa alerta de que en 2008 "se advertirán plenamente las consecuencias de los más altos tipos de interés revistados desde el verano de 2005". En todo caso, advierten desde la inmobiliaria, "el 'aterrizaje suave' de la actividad del sector es un concepto de fácil entendimiento, pero de difícil consecución" por las característica del mercado de la vivienda: "amplia opacidad y profunda diferenciación existente entre los distintos bienes ofrecidos".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2007
J